jueves, 18 de octubre de 2012

"La violencia es contraria a los valores predicados por el cristianismo y el Islam", afirma el Presidente de la CE de Nigeria


Abuja, Nigeria (Agencia Fides, 18/10/2012) - Volver a los verdaderos valores del cristianismo y del Islam para crear una sociedad nigeriana que viva en paz y armonía. Este es el llamamiento lanzado por Su Exc. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, en su discurso en el Foro organizado por la Federal Radio Corporation of Nigeria (FRCN) sobre "Tolerancia religiosa y Coexistencia Pacífica".

Mons. Kaigama ha señalado que las tres religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el Islam predica la paz y la tolerancia. En particular, el Arzobispo de Jos ha recordado varios pasajes del Evangelio donde Jesús llama al diálogo para resolver conflictos y evitar la violencia. Mons. Kaigama ha presentado también algunos ejemplos de solidaridad entre cristianos y musulmanes, refiriéndose a su experiencia personal. "Recientemente he sido invitado por jóvenes musulmanes en Jos para romper el ayuno del Ramadán en la Mezquita Central, mientras que hace unos años pasé dos noches en la casa del difunto Emir de Wase, Alhaji Haruna Abdulahi, y viajé con él a Alemania durante dos semana para presentar nuestros esfuerzos de construcción de la paz. Para mí, estos son ejemplos de diálogo de vida que deseo para musulmanes y cristianos", concluye Mons. Kaigama.

El llamamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria se produce mientras el país está conmocionado por la violencia en diferentes áreas. El 17 de octubre, 30 personas murieron en el estado central de Benue en un ataque de los ganaderos Fulani, en su mayoría musulmanes, contra un pueblo habitado por agricultores Tiv, en su mayoría cristianos. En los últimos días en Maidugiri durante violentos enfrentamientos entre el ejército y el grupo islamista Boko Haram, han sido asesinadas al menos 24 personas.