miércoles, 24 de octubre de 2012

Nueva TV católica: "un instrumento para contribuir a la unidad de los cristianos y de todos los egipcios"


El Cairo, Egipto (Agencia Fides, 24/10/2012) - Su nombre será "Salam", que en árabe significa "paz". Verá la luz en 2013 y será la primera red de televisión egipcia católica .El proyecto se estaba incubando desde hace tiempo, "pero aquí - explica a Fides el Obispo Adel Zaki OFM, Vicario Apostólico de Alejandría - hay siete ritos católicos. Para ponernos de acuerdo y organizar todo en nombre de la Iglesia Católica en su conjunto hemos necesitado un poco de tiempo y paciencia". Mons. Zaki ha obtenido de la Asamblea de los Obispos Católicos de Egipto la autorización para llevar a cabo el proyecto en nombre de todos los ritos católicos nacionales, a condición de que no pese sobre los balances financieros de las iglesias locales. 

La cadena de televisión tendrá su sede en alquiler en un edificio cerca del Episcopio Latino en el Cairo. Está previsto que la fase inicial requiere un presupuesto de 5 millones de euros. "Pero el proyecto está en construcción - explica el Obispo Zaki - también se deben indicar los costos ordinarios, una vez que la iniciativa habrá comenzado. Sólo mediante la presentación de un plan detallado y sostenible podremos hacer operativa también la búsqueda de financiación". Para la recaudación de fondos se cuenta con las Conferencias Episcopales de Italia, Alemania y Estados Unidos, con sus respectivas organizaciones de apoyo a otras iglesias. Pero el obispo Zaki cuenta sobre todo "con la providencia del Señor, que sin duda pondrá en nuestro camino a alguien dispuesto a ayudarnos. Ya hay egipcios pudientes y personas de los Estados Unidos o Australia que están entusiasmados con el proyecto, y han prometido su ayuda".

En cuanto a la programación se iniciará con la retransmisión de dos horas al día y luego poco a poco se ampliará la parrilla. "Evidentemente - dice el Vicario Apostólico de Alejandría - hemos comenzado a buscar colaboradores dentro de nuestra comunidad, y esperamos poder activar pronto sinergias con emisoras católicas de otros países. Sin embargo, el primer criterio en la selección del personal serán las competencias personales y la profesionalidad. También contaremos con coptos ortodoxos y musulmanes".

Si muchos detalles operativos y financieros del proyecto todavía están por definir, lo que está muy claro son sus motivaciones e ideales: "El Sínodo celebrado en Roma", señala el Obispo Zaki "ha reconocido que los medios de comunicación, consciente o inconscientemente, se han convertido en una herramienta para hacer llegar a las personas el anuncio del Evangelio. En Egipto, nuestra identidad católica a menudo no se distingue de las de los coptos ortodoxos y de los protestantes, que cuentan con muchos medios de comunicación. En la situación actual de Egipto, nos parece útil disponer de una herramienta para mostrar la riqueza de la forma de ver católica, también en el ámbito de la doctrina social. Se trata de un pequeño sueño que queremos lograr con toda humildad, como una contribución a la unidad de los cristianos y de todos los egipcios".