jueves, 18 de octubre de 2012

"La violencia no está justificada en ningún caso": la Arquidiócesis después de los actos de violencia en el barrio Marconi de Montevideo


Montevideo, Uruguay (Agencia Fides, 18/10/2012) - Desde el domingo 14 al martes 16 de octubre, el "barrio Marconi" de la capital uruguaya se ha convertido en una zona de guerra. Un grupo de policías, en busca de unos ladrones, fue atacado con piedras, palos y disparos por los habitantes del barrio. La policía respondió a los disparos, logrando capturar a los presuntos ladrones, pero matando a un joven de 25 años, ajeno a los hechos. Ante la noticia de la muerte del joven, los habitantes del barrio salieron a las calles y prendieron fuego a los vehículos privados y a algunos taxis. Los hombres de la Guardia Republicana y de la Policía rodearon el barrio, bloqueando las calles para detener la violencia.

En el barrio de Marconi viven 160.000 personas (alrededor del 12% de la población de Montevideo) y la delincuencia lo ha convertido en el barrio más peligroso del país. El desempleo está en el 40% y la deserción escolar llega al 70%. Las únicas realidades que tratan de aliviar el sufrimiento y las dificultades de la población son las organizaciones no gubernamentales y religiosas.

Después de los últimos actos de violencia, la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica en Montevideo, ha pedido un momento de reflexión a toda la opinión pública. En el comunicado enviado por la Conferencia Episcopal de Uruguay a la Agencia Fides, firmado también por organizaciones religiosas y por la parroquias del barrio, se afirma entre otras cosas: "No es la primera vez que ocurren hechos violentos en el barrio, entre los habitantes del mismo y la policía, la violencia no está justificada en ningún caso. Este hecho es consecuencia de otros que se vienen sucediendo de mucho tiempo atrás, y que lamentablemente generará otros en el futuro".

Denunciando que "todos tenemos miedo", el documento recuerda que "la violencia en Marconi tiene causas diversas" y los esfuerzos del Estado, siendo importantes, sin embargo han demostrado ser insuficientes, por estar limitados a la intervención de la policía "La misma población de Marconi debería ser la protagonista de las transformaciones" subraya el documento, preguntándose: "Si se dedican tantos esfuerzos económicos, ¿qué está pasando que hace que una realidad tan sufriente no cambie?".