lunes, 21 de enero de 2013
Al termino de la tregua de Navidad, la Iglesia pide detener la violencia y continuar el diálogo
Bogotá, Colombia (Agencia Fides, 21/01/2013) - Ayer, domingo, 20 de enero, finalizó la tregua declarada en Navidad de 2012 entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el gobierno de Juan Manuel Santos. El Secretario de la Conferencia Episcopal, Su Exc. Mons. José Daniel Falla, ha pedido a los líderes de las FARC que participan en el diálogo con el gobierno colombiano en Cuba, que hagan continuar la tregua.
Según la nota enviada a la Agencia Fides por Radio Caracol, Colombia, Mons. Falla ha declarado: "Aquellos que dicen defender, es decir, la población civil, en realidad son los que más sufren. Existe una contradicción en la forma de actuar. Ahora que están sentados en la mesa de negociaciones y tienen una buena intención, deben exponer los argumentos que tienen, y no actuar con la fuerza". Por la misma fuente sabemos que la Iglesia Católica está dispuesta a responder al llamamiento del Presidente Santos para que los sacerdotes y Obispos contribuyan al proceso de negociación con las FARC.
El pasado mes de noviembre, fue anunciado por las FARC un cese el fuego unilateral por la Navidad, a partir de medianoche del martes, 20 de noviembre de 2012 hasta el 20 de enero de 2013. El comunicado subrayaba "el cese de todo tipo de operaciones ofensivas militares contra las fuerzas de seguridad y los actos de sabotaje contra instalaciones públicas o privadas". Desafortunadamente, esta tregua, no ha sido respetada.