jueves, 24 de enero de 2013
"Detened la guerra en Kordofán del Sur y en el Nilo Azul" piden 350 asociaciones civiles africanas
Khartoum, Sudán (Agencia Fides, 24/01/2013) - Alto a la guerra entre el ejército sudanés y el SPLM-N (Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanes-Norte) en Kordofán del Sur y en el Nilo Azul. Este es el llamamiento lanzado por 350 grupos de la sociedad civil africana en la víspera de la cumbre de la Unión Africana dedicada a Sudán, que se inaugura mañana, 25 de enero, en Addis Abeba (Etiopía).
En su llamamiento, la coalición de la sociedad civil recuerda que desde hace más de 18 meses, más de 700.000 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, viven en condiciones precarias en los territorios controlados por los rebeldes en Kordofán del Sur y el Nilo Azul, sometidos a bombardeos de la aviación sudanesa.
La coalición pide a los líderes africanos que actúen con decisión para detener y poner fin a la violencia y evitar la pérdida de toda una generación de niños en la guerra.
Los firmantes piden el cese de las hostilidades, la posibilidad de llevar ayuda humanitaria sin vínculos a todos los civiles que lo necesitan, y conversaciones directas entre las dos partes, para resolver sus controversias pacíficamente.
El conflicto en Kordofán del Sur y el Nilo Azul es una de las guerras olvidadas de África y del mundo. En noviembre pasado, Mosn. Macram Max Gassis, Obispo de El Obeid, en una entrevista con la Agencia Fides lanzó un dramático llamamiento para recordar a las víctimas civiles de los Montes Nuba que forman parte de Kordofán del Sur.