martes, 22 de enero de 2013

Los candidatos cristianos en las elecciones no pasan desapercibidos


Amman, Jordania (Agencia Fides, 22/01/2013) - Son más de cuarenta los cristianos que se presentan como candidatos a las elecciones parlamentarias para la renovación de la Cámara de Diputados, prevista para mañana en Jordania. Los confirma a la Agencia Fides el Padre Rifat Bader, director del Catholic Centre for Studies and Media. Según el p. Bader, en los perfiles de los candidatos cristianos y en los temas que han puesto en el centro de la campaña electoral, se pueden ver diferentes características y preocupaciones que caracterizan a las comunidades eclesiales presentes en el Reino Hachemita.

La mayoría de ellos compite por nueve escaños (de 150) que el sistema de cuotas garantiza a las minorías cristianas (otros grupos minoritarios que tienen escaños "reservados" son los circasianos, los chechenos y los beduinos). Pero también hay muchos cristianos que se presentan como candidatos en los territorios o en relación con las listas nacionales. Entre estos están ex diputados como el protestante Ghazi Musharbash - que en sus discursos ha insistido en la necesidad de proteger a los cristianos de toda discriminación política y social - o Wadih Zawaideh, que ha estudiado en el Seminario del Patriarcado Latino de Jerusalén. 

En el parlamento disuelto, la primera mujer jordana que fue elegida había sido la diputada cristiana Salma Rabadi. En las elecciones de mañana entre los candidatos figura también Boshra Haddad, hasta ahora directora de una escuela del Patriarcado Latino. Al escaño reservado a los Cristianos para la zona de Amán compite el palestino Shoukri Odeh. Mientras que el abogado Amir Kakish, en sus discursos, también ha tocado el tema sensible y polémico del cambio de religión. Un caso especial está representado por Shibli Haddad, candidato a la sede de los Cristianos para la zona de Madaba, que con su peculiar excentricidad se ha convertido en un "caso" en la campaña electoral de Jordania. Haddad, de sesenta años, (que afirma haber trabajado durante treinta años en el sector de las relaciones públicas en Qatar y Arabia) hace un amplio uso de los lemas de efecto, como la demanda de explotar los yacimientos petroleros de los que, en su opinión, se beneficiaría todo el reino. Cuando habla hace burla a Gheddafi, y se toma fotos disfrazado de pastor, mecánico, culturista. Los 35 mil "me gusta" que ha obtenido en su página en Facebook hacen suponer un consenso que sólo se podrá verificar tras el cierre de las urnas.

Al margen de los casos individuales, según el padre Rifat Bader las elecciones de mañana son una prueba importante para descifrar el futuro de Jordania en este agitato contexto de Oriente Medio. "El boicot de las elecciones por parte de los Hermanos Musulmanes", nota el director del Catholic Centre for Studies and Media "es una limitación grave, porque el Parlamento debe estar representado por todas las realidades presentes en el país. En cualquier caso, estas elecciones son un primer paso hacia el emerger de una verdadera democrazia. Las listas que tengan más votos por primera vez ejerceran un peso en el nombramiento del Primer Ministro y del futuro gobierno. Y en las próximas celeciones podrían presentearse auténticos aprtidos, con programas bien establecidos. De esta manera", concluye el p. Bader, "Jordan también encontrará su camino para alcanzar la Primavera Árabe. Un camino gradual, no revolucionario, que cambie las cosas lentamente. Y quién va despació llega lejos".