Aguascalientes, México (Agencia Fides, 25/1/2013) - El Obispo de la diócesis de Aguascalientes, Su Exc. Mons. José María de la Torre Martín, y el defensor cívico, Omar Williams Lopez Ovalle, han lanzado un llamamiento a la sociedad para detener la violencia y la discriminación, dos factores que en este momento amenazan la unidad de la familia y de la integridad social. Durante un encuentro realizado en las oficinas de la diócesis el 23 de enero, ambos han expresado su profunda preocupación por los actos de violencia que suceden dentro de las familias en Aguascalientes, así como por la violencia que se manifiesta en varias formas de discriminación en al sociedad.
Lopez Ovalle también ha puesto de relieve el aumento de los casos de abuso en las escuelas, un fenómeno que se conoce con el nombre de "bulismo", denunciado a la CEDH (Comisión Estatal de los Derechos Humanos). "El año pasado, la Comisión recibió 62 denuncias de padres cuyos hijos habían sido objeto de actos de violencia en las escuelas, y este año las denuncias son aún más frecuentes", ha dicho el obispo López Ovalle, haciendo hincapié en que este fenómeno social causa depresión, frustración y tristeza en los menores.
"La violencia la encontramos también cuando se discrimina a las mujeres, a los ancianos y a los pobres - han comentado ambos -. Para estos grupos, que el gobierno llama "grupos vulnerables", las oportunidades que se les presentan dentro de la sociedad son muy reducidas". Según la nota enviada a la Agencia Fides, el encuentro ha tenido lugar porque este año se cumple el 25º aniversario de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la primera organización de su tipo en el país. Para el aniversario se han programado varios eventos en colaboración con otras instituciones, como la Iglesia Católica.