miércoles, 23 de enero de 2013

"El secuestro es lo peor que se puede hacer": llamamiento de Mons. Jaramillo


Magangué, Colombia (Agencia Fides, 23/01/2013) - El Administrador Apostólico de la diócesis de Magangué, en Colombia, Su Exc. Mons. Hernán Giraldo Jaramillo (Obispo emerito de Buga), ha lanzado un llamamiento pidiendo que se respete la vida y sean puestas en libertad las 5 personas que fueron secuestradas el viernes 18 de enero en el municipio de Nerosi, en la zona sur de Bolívar, en Colombia, por el grupo "Darío Castro" que pertenece al Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

El prelado, dirigiéndose a los secuestradores ha dicho que "hay otras maneras de reclamar lo que consideran sus derechos sin involucrar a otras personas. El secuestro es lo peor que se puede hacer".

En esta misma línea, ha manifestado después: "todos debemos aspirar a la libertad. Es un derecho esencial, fundamental y característico de la dignidad humana".

En el marco de las conversaciones por la paz en el país, el Obispo ha calificado estas acciones como "contradictorias", ya que lo único que logran es desacreditar la posición de los grupos subversivos.

En la nota enviad por la Conferencia Episcopal a la Agencia Fides, se lee también: "Si quieren tener autoridad hay que respetar la dignidad humana y no pretender algo poniendo en peligro la vida de los demás". Mons. Jaramillo, por último ha recordado a las familias de los secuestrados que la oración es la mayor fortaleza y que el Señor escucha más cuando estamos en peligro.

Los cinco secuestrados son dos ingenieros peruanos, dos colombianos y un canadiense, todos de la Compañía Minera Geo Explorer. El ELN ha motivado el secuestro diciendo que "el gobierno ha dado el 99 por ciento de las concesiones de extracción minera de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando sólo el uno por ciento de las comunidades que habitan en esta tierra". El grupo rebelde, en su petición, revindica la protección de los recursos naturales como un bien común. Mientras tanto, las autoridades continúan las operaciones de búsqueda de los secuestrados.