martes, 22 de enero de 2013

México: En 15 días 40 muertos, extorsiones y amenazas incluso a sacerdotes y miembros de la Iglesia


Netzahualcóyotl, México (Agencia Fides, 22/01/2013) - El Obispo de la diócesis de Netzahualcóyotl, Su Exc. Mons. Luis Héctor Morales Sánchez, ha denunciado que los sacerdotes que trabajan en la parte oriental del Estado de México han sido amenazados de muerte por supuestos integrantes del crimen organizado. Por lo menos 10 de los párrocos de la diócesis de Netzahualcóyotl, que abarca también los municipios de Mexiquenses de Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, han tenido que entregar dinero a los miembros de las organizaciones delictivas para que no los asesinen.

En algunas declaraciones a la prensa, recogidas por la Agencia Fides el Obispo ha declarado que hay otro gran número de ministros de la Iglesia Católica que también han recibido amenazas vía telefónica, pero no les han dado importancia.
"Afortunadamente, aquí no tenemos que lamentar ninguna muerte, ni violencia, gracias a Dios, sólo se ha dado violencia psicológica, a través de la extorsión. Son muy pocos los sacerdotes que han dado dinero, otros gracias a Dios han sabido manejar la situación. Afortunadamente hemos contado con el apoyo de la autoridad en estos casos difíciles" ha dicho el Obispo.

Las autoridades del Estado de México han expresado su preocupación por la ola de asesinatos en las últimas dos semanas: casi 40 muertos en la capital y en las afueras. Para el Procurador de este Estado, Miguel Ángel Contreras, existe una relación entre el aumento de la violencia y la creciente presencia de las bandas criminales, los "carteles" de La Familia Michoacana, Los Zetas y un nuevo grupo llamado Guerreros Unidos. Las autoridades de la capital no está de acuerdo con esta hipótesis. Según los datos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la violencia del crimen ha dejado más de 70,000 muertos durante el gobierno (2006-2012) de su predecesor, Felipe Calderón.