martes, 29 de enero de 2013

Los Consagrados: comunicación y evangelización con el teléfono móvil

Madang, Papua Nueva Guinea (Agencia Fides, 29/01/2013) - El teléfono móvil es ahora una herramienta esencial en la vida de los consagrados (sacerdotes y religiosas) en Papua Nueva Guinea para la comunicación, la evangelización, relación, comparación, transmisión de la fe: es lo que se desprende de la investigación de la Hermana Rosalía Milur, de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción (MFIC), titulado "el uso del teléfono móvil en la vida religiosa". La investigación - tema de una tesis sobre "Estudios Sociales y Religiosos" de la Universidad del Verbo Divino en Madang - estima que "los teléfonos móviles afectan a la vida de la comunidad, se han convertido en una herramienta esencial del personal religioso, en el cumplimiento de su misión". El uso, explica a Fides Sor Rosalía, "proporciona acceso a las comunidades rurales y remotas", sin embargo, entre los peligros potenciales "puede llevar a no tener tiempo para lo esencial de la vida consagrada, como la oración personal y comunitaria".

La religiosa ha observado el comportamiento de 42 religiosos (29 hombres y 13 mujeres) seleccionados de entre las diócesis de Aitape, Wewak, Rabaul, Madang, Mt Hagen y Port Moresby. Algunos usan el teléfono para enviar mensajes de oración a los fieles o para orar por los enfermos en lugares distantes. "A veces, sin embargo, el religiosos está tan enamorado del teléfono que lo demás no importa", dijo uno de los entrevistados, y señaló la necesidad de "no quitarle tiempo a la vida de comunidad".

Un religioso ha contado como una vez el teléfono móvil le permitió salvar una vida, enviando una ambulancia para un paciente muy enfermo, en una zona rural. Especialmente en el campo de la tecnología, concluye la investigación, todo depende del uso: el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta necesaria para la pastoral de los religiosos, pero su uso no debe ser excesivo.