miércoles, 23 de enero de 2013

México: Nueva Evangelización y Misión Continental: encuentro de organizaciones misioneras


MÉXICO, DISTRITO FEDERAL (Agencia Fides, 23/01/2013) - La Comisión Episcopal de la Pastoral para la Acción Misionera y la de Cooperación Intereclesial, junto con las Obras Misionales Pontificias (OMP), participan en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de las Misiones, que se celebrada en México, del 21 al 25 de enero. Según la nota enviada por las OMP Brasil a la Agencia Fides, se han reunido 62 representantes de varios países de América Latina y el Caribe, convocados por el Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, en colaboración con las OMP. 

El encuentro tiene lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) con el objetivo de "pedir a las Conferencias Episcopales, de acuerdo con la espiritualidad de la comunión, el que asuman la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso con la misión ad gentes, como el fruto maduro de la Misión Continental y la implementación de la nueva evangelización, con nuevo entusiasmo, nuevos métodos y lenguaje, expresando la naturaleza misionera de la Iglesia que anuncia a Cristo en América y en el Caribe". Este encuentro también tiene como objetivo aunar los esfuerzos de misión Permanente para que las iglesias estadounidenses asuman la Misión "Ad intra" como misión "Ad Gentes" y como un reto permanente y prioritario en el camino de la conversión pastoral. 

En el programa del encuentro, hay algunas reflexiones sobre: 1) El camino misionero en América Latina después del Concilio Vaticano II hasta Aparecida; 2) Historia de los Congresos Misioneros en América; 3) La Misión Continental; 4) ¿Qué nos dice el Sínodo sobre la Misión de la Nueva Evangelización?; 5) la identidad del Departamento de misión y la Espiritualidad del CELAM; 6) Las Obras Misionales Pontificias en el servicio de la misión de las Iglesias particulares; 7) misión: la fe se fortalece donándola. También esta previsto, a modo de conclusión, el intercambio de experiencias misioneras.