miércoles, 30 de enero de 2013
"El problema de las drogas está presente, incluso, en las escuelas primaria": Mons. Bressanelli pide la intervención del Estado
Neuquén, Argentina (Agencia Fides, 30/01/2013) - El Obispo de Neuquén y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Su Exc. Mons. Virginio Domingo Bressanelli, S.C.I., ha expresado preocupación por la situación económica, la desigualdad social que todavía existe en el país, sobre todo en la provincia de su diócesis, y por la difusióde la droga. La nota enviada a la Agencia Fides contiene una entrevista concedida por el Obispo a la prensa local, en la que afirma: "El año 2012 no fue uno de los mejores años desde el punto de vista económico. Dicen que en 2013 y 2014 la situación puede mejorar... Es natural que cuando existen situaciones difíciles los que sufren son los más vulnerables, los más pobres, los de menores ingresos o aquellos que no tienen trabajo". Mons. Bressanelli, Obispo de Neuquén desde el 2011, ha subrayado que "ha aumentado el número de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad que además he encontrado pidiendo ayuda por las calles".
Sobre las causas de la situación social, Mons. Bressanelli cita "la crisis internacional, sobre todo en Occidente, y la crisis de poca inversión extranjera en Argentina ha limitado las fuentes de trabajo". Después ha subrayado: "Nosotros (Obispos) no somos ni de la oposición, ni del Gobierno, somos Pastores". Por este motivo el último documento de los Obispos argentinos ha tocado "dos temas importantes, como lo son la familia y el de la convivencia social".
Las palabras del Obispo están motivadas por su petición al Estado de una intervención decidida para contrastar el problema de las adicciones y el avance de la droga. "En Neuquén tenemos un gran problema, que son las adicciones", en especial el alcohol, el juego compulsivo y la droga" ha denunciado Mons. Bressanelli. Según cuanto le ha sido comunicado, los datos son alarmantes: la edad media del inicio del consumo de drogas ha bajado de los 14 a los 8 años. "El problema de las drogas está presente, incluso, en las escuelas primarias" ha afirmado, diciéndose favorable a aumentar los asistentes sociales. "El tema de las adicciones debe atacarse desde todas las áreas" ha terminado diciendo Mons. Bressanelli.