martes, 22 de enero de 2013
El Vaticano observador del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)
San Salvador, El Salvador (Agencia Fides, 22/01/2013) - El Vaticano se ha convertido en el noveno observador extra-regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La ceremonia oficial se ha celebrado en San Salvador, en la sede del SICA, ayer, 21 de enero.
El Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán, y el Nuncio apostólico en El Salvador, el Arzobispo Luigi Pezzuto, han firmado el acuerdo. Alemán ha afirmado que el ingreso del Vaticano como observador ha sido aprobado por los Presidentes de las naciones de América Central miembros del SICA durante la cumbre celebrada en Managua el 13 de diciembre pasado.
"La Santa Sede pasa a formar parte de ese selecto grupo de naciones amigas que participan en las actividades y avances del proceso de integración con el firme deseo de identificar áreas de interés común, establecer mecanismos de cooperación y coadyuvar al desarrollo de nuestra región" ha subrayado Juan Daniel Alemán, según la nota enviada a la Agencia Fides. "El interés de la comunidad internacional por el SICA nos demuestra su confianza en el proceso de integración" ha añadido.
Su Exc. Mons. Pezzuto ha remarcado que la Santa Sede y las Iglesias católicas locales de América central "tienen las mejores disposiciones de cooperación a fin de que se pueda llegar con pleno éxito a la meta deseada, que es la unión de todas las naciones de la región centroamericana".
El SICA está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana. Cuenta con seis observadores regionales (Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Perú) y nueve extra regionales (Australia, Alemania, Corea del Sur, España, Ciudad del Vaticano, Francia, Italia, Japón y Taiwán).