viernes, 8 de febrero de 2013
La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos
Ginebra, Suiza (Agencia Fides, 08/02/2013) - Se acaba de celebrar la Jornada Mundial contra la Mutilación Genital Femenina (MGF). Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 140 millones de mujeres adultas y niñas menores de 15 años de edad han sufrido este procedimiento terrible en 29 países de África y Oriente Medio, se trata del 36% de las niñas y el 53% de las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 49 años. A nivel internacional, la MGF es considera una violación de los derechos humanos por la salud, la seguridad y la integridad física, así como una tortura cruel, inhumana y degradante y una forma extrema de discriminación contra las mujeres y los niños.
En 2008, el Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa) y UNICEF han puesto en marcha un programa con el objetivo de eliminar esta práctica, el proyecto ha recibió el apoyo de unas 10 mil comunidades de 15 países. En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para incrementar las actividades para la erradicación de la MGF. También en 2012, más de 1.700 comunidades africanas se han comprometido públicamente con la erradicación de este fenómeno que, según datos de UNICEF, en los últimos años ha disminuido.
Sin embargo, siguen en peligro 30 millones de menores de 15 años de edad. Dada la sensibilidad del tema no es posible hacer un cálculo de las víctimas mortales, pero los expertos señalan que muchas jóvenes mueren desangradas o por infecciones en las semanas sucesivas a esta práctica. Las que sobreviven quedan sujetas a ciclos menstruales dolorosos, enfermedades inflamatorias pélvicas, abscesos y quistes, infecciones urinarias y una pérdida casi total de la sensibilidad. Algunas quedan estériles.