miércoles, 25 de junio de 2014

Críticas a la sentencia de la Corte Federal sobre el caso del nombre “Allah”


Kuala Lumpur, MALASIA (Agencia Fides, 25/6/2014) – Es un paso hacia atrás para la libertad religiosa, una “decisión regresiva” la que ha adoptado el Tribunal Supremo sobre el uso del nombre “Allah” para los cristianos. Así, el Consejo de Iglesias de Malasia (CCM), que reune a las comunidades cristianas de diferentes denominaciones, ha calificado la sentencia judicial que confirma la prohibición impuesta al semanario católico “Herald”, para usar el nombre “Allah”. En una nota enviada a la Agencia Fides, el Secretario General de la CCM, Hermen Shastri, dice que “el gobierno debería darse cuenta de que los ciudadanos de Malasia han utilizado tradicionalmente Biblias en bahasa malaysia (el idioma local) que contiene el nombre de Allah”. Según el Secretario, éste es un veredicto que claramente “se aparta de la verdad”.


La Ong “Human Rights Watch” (HRW) también señala que “la tolerancia religiosa en la sociedad multi-religiosa de Malasia está disminuyendo”, afirmando que “el gobierno de Malasia debe trabajar sobre las formas de promover la libertad de religión”, en vez de dar espacio a los grupos islámicos radicales y conservadores.


El Tribunal Supremo (el tribunal de tercera instancia) emitió el veredicto a través de un colegio de siete jueces, con un solo voto de diferencia (4-3). Según la información de la Agencia Fides, los tres jueces, todos musulmanes, que votaron a favor de los cristianos han señalado que “existe un prejuicio, ya que la palabra Allah circula libremente en la Biblia o en los libros sagrados de los Sijs”. También han argumentado que la Corte de Apelaciones, mediante la imposición de la prohibición “se ha excedió en sus poderes y competencias jurisdiccionales, sin basarse en hechos concretos ni en las disposiciones precisas de la ley”.