lunes, 23 de junio de 2014

“Los migrantes están transformando nuestra iglesia”, afirman los Obispos del Norte de África


Roma, ITALIA (Agencia Fides, 23/06/2014) - El tema de los migrantes y de la migraciones ha sido el centro de los trabajos de la Conférence des Evêques de la Région Nord de l'Afrique (CERNA) que se ha celebrado en Roma, del 15 al 18 de junio. En la declaración final enviada a la Agencia Fides, los Obispos de África del Norte declaran que “el coraje, la esperanza y la fe de los migrantes a menudo despiertan nuestra admiración. Ellos contribuyen cada vez más a la vitalidad de nuestras comunidades cristianas y tenemos la alegría de celebrar frecuentemente bautizos y confirmaciones”.


“Sin embargo, nos sentimos tocados por las situaciones trágicas a las que se ven sometidos un gran número de ellos - continúa la declaración - la violación frecuente de sus derechos, peor también el tráfico del cual son víctimas”. “Denunciamos el hecho de que se les trata como criminales, incluso por la opinión pública”, dicen los obispos que anuncian que “quiere estar más atentos contra el abuso cada vez más terrible de mujeres y niños”.


Según el comunicado, los países del norte de África ahora no sólo son un país de tránsito para los migrantes sino también países de acogida, a tal punto que Marruecos lo reconoce oficialmente. La Iglesia en África del Norte tiene la intención de colaborar con la Iglesia en los países de origen de los migrantes y de los países de destino, para coordinar mejor la acción pastoral para ellos.


Los Obispos recuerdan por último, la precaria situación de seguridad en Libia, que ha impedido la participación en la reunión de la CERNA a Monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, a Su Exc. Mons. Sylvester Magro, Vicario Apostólico de Bengasi, y a sus respectivos Vicarios Generales.