miércoles, 25 de junio de 2014
Decisión histórica: nace el “Consejo nacional para los derechos de las minorías”
Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 24/6/2014) – Se ve un rayo de esperanza para las minorías en Pakistán; con un paso histórico, la Corte Suprema ha ordenado al gobierno establecer el “Consejo nacional para los derechos de las minorías”, un órgano estatal independiente que actuará como observatorio, monitoreando la situación de las minorías étnicas y religiosas, y los casos de violencia y discriminación. La decisión ha llegado a través de una medida “suo moto” del juez supremo, Tasaduq Hussain Jillani, después de un procedimiento iniciado a raíz del ataque en la iglesia cristiana de Peshawar, en septiembre de 2013, cuando 81 cristianos fueron asesinados y muchos heridos graves. El nuevo consejo tendrá la tarea de garantizar la armonía religiosa y proteger la dignidad y los privilegios de los ciudadanos de las minorías religiosas. La medida - una sentencia de 32 páginas - se toma una postura contra “los discursos de odio propagados en las redes sociales” y “contra los abusos cometidos contra los niños, debido a su fe”. El Tribunal expresa su amargura porque “las disposiciones constitucionales sobre la protección de los derechos de las minorías no se han respetado en Pakistán”, y ordena al ejecutivo establecer una “task force” especial para proteger los lugares de culto de las minorías religiosas.
En declaraciones a la Agencia Fides, el laico católico Cecil Shane Chaudhry, director ejecutivo de la comisión “Justicia y Paz” de los Obispos de Pakistán, recibe favorablemente este paso como una “decisión histórica en la historia judicial de Pakistán”, dado que “hasta ahora nadie había hablado tan claramente sobre la cuestión”. Chaudhry espera “una aplicación práctica inmediata de la Corte”.
“Es un día histórico para los cristianos y las demás minorías religiosas que durante años han pedido a los diferentes gobiernos establecer una comisión independiente para proteger sus derechos” señala a la Agencia Fides Nasir Saeed, coordinador de la ONG CLAAS, que trabaja por los cristianos en Pakistán. “Esperamos que el gobierno de Pakistán abra los ojos ante el sufrimiento de las minorías y que adopte medidas concretas, dejando que las minorías pueden vivir en el país sin temor a la persecución”.
Kashif Aslam, de la comisión “Justicia y Paz”, explicando a la Agencia Fides que “la intervención del Presidente de la Corte Suprema restituye fuerza al estado de derecho”, recuerda el proceso que ha llevado a la creación del Consejo. Hace diez meses, el abogado cristiano Saleem Michael había enviado una carta al Juez Presidente de la Corte Suprema, Tasaduq Hussain Villani, que quiso investigar los hechos. Durante la audiencia, el pasado mes de mayo, Jillani dijo que la Corte Suprema había pedido al gobierno formar una “fuerza especial para dar seguridad a las minorías”, invitando a líderes de las minorías a proporcionar instrucciones por escrito. “Han llegado a su mesa - dice Kashif Aslam - cuestiones tales como los prejuicios contra las minorías en los libros de texto; los matrimonios y las conversiones forzadas de las minorías; la profanación de lugares de culto. El juez sostiene que estas cuestiones van afrontadas de forma específica, en el respeto de la Constitución. De ahí la decisión de establecer el nuevo Consejo”.