lunes, 30 de junio de 2014

Homilía preparada por el Santo Padre para su visita al hospital Gemelli: “Dios no tiene miedo a atarse”


CIUDAD DEL VATICANO, 28 junio 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., informó que el Papa FRANCISCO no fue el viernes por la tarde, como estaba previsto, al hospital Agostino Gemelli a causa de una imprevista indisposición; así mismo confirmó los compromisos programados para el sábado 28 y el domingo 29 precisando que no hay motivo de preocupación por el estado de salud del Santo Padre.


La misa que tendría que haber oficiado el Papa fue celebrada por el Cardenal Angelo Scola, Arzobispo de Milán, que también pronunció la homilía que había preparado el Pontífice.


Publicamos a continuación amplios extractos de la homilía que FRANCISCO había preparado para pronunciar durante su visita al Hospital romano Agostino Gemelli.


''Dios se ha unido a nosotros, nos ha elegido y ésta unión es para siempre, no tanto porque nosotros seamos fieles, sino porque el Señor es fiel y soporta nuestras infidelidades, nuestros retrasos y nuestras caídas. Dios no tiene miedo de atarse... Ama los lazos, los crea; lazos que liberan, no lazos que obligan''.


''Hoy, en particular la fidelidad es un valor en crisis porque nos incitan a buscar siempre el cambio, una supuesta novedad, negociando las raíces de nuestra existencia, de nuestra fe. Sin la fidelidad a sus raíces, sin embargo, una sociedad no avanza: puede cumplir grandes progresos técnicos, pero no un progreso integral de todo el hombre y de todos los hombres. El amor fiel de Dios hacia su pueblo se ha manifestado y realizado plenamente en Jesucristo'' y ''permanece fiel, no traiciona nunca: incluso cuando nos hemos equivocado, Él nos espera siempre para perdonarnos: es el rostro del Padre misericordioso''.


''Este amor, esta fidelidad del Señor manifiesta la humildad de su corazón... Nosotros podemos experimentar y saborear la ternura de este amor en cualquier momento de la vida: en el tiempo de la alegría y en el de la tristeza, en el tiempo de la salud y en el del malestar y la enfermedad. La fidelidad de Dios nos enseña a acoger la vida como un evento de su amor y nos permite testimoniar este amor a los hermanos en un servicio humilde y suave. Es lo que están llamados a hacer especialmente los médicos y el personal sanitario de este hospital que pertenece a la Universidad Católica del Sagrado Corazón. Aquí, cada uno de vosotros ofrece a los enfermos un poco del amor del Corazón de Cristo, y lo hace con eficacia y profesionalidad. Esto significa permanecer fiel a los valores fundadores que el Padre Gemelli puso en la base del Ateneo de los católicos italianos para conjugar la investigación científica iluminada por la fe y la preparación de profesionales cristianos calificados''.