miércoles, 25 de junio de 2014
Una fiesta nacional con un pueblo dividido…
Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 25/06/2014) – Ayer 24 de junio, Venezuela celebró el 193 aniversario de la Batalla de Carabobo, que marcó la independencia de España. Además de las ceremonias oficiales, en Caracas y otras ciudades del país hubo manifestaciones contra el presidente, Nicolás Maduro, y para exigir la liberación de los presos encarcelados por las protestas antigubernamentales.
Desde febrero, las protestas que en algunos casos derivaron en hechos violentos, han dejado tras de sí 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos. La Iglesia Católica ha reiterado su oferta de mediación en el diálogo con todas las partes interesadas, pero la situación sigue sin estar solucionada.
En Caracas ayer, varios cientos de manifestantes caminaron por las principales calles del barrio de Chacao, donde María Corina Machado (ex diputada), que presiona para que Maduro dimita, dijo a la multitud que “el objetivo de las manifestaciones es la independencia y la fuerza para alcanzarla es la unidad de la oposición”. La Machado y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López (en la cárcel), son identificados por el gobierno de Maduro como los principales instigadores de la violencia registrada en algunas protestas contra el gobierno.