jueves, 26 de junio de 2014
Represión policial vietnamita dura contra los cristianos menonitas
Ho Chi Minh City, VIETNAM (Agencia Fides, 26/06/2014) – La policía vietnamita irrumpió y arrestó a 76 cristianos, incluidos los estudiantes y profesores de una iglesia menonita en la provincia de Binh Duong, al norte de Ho Chi Minh City. Según lo informado a la Agencia Fides, en la redada – que tuvo lugar en la noche del 9 de junio, pero que sólo ahora se ha propagado la noticia a los medios - más de 300 agentes vestidos de civil y las fuerzas de seguridad irrumpieron en el complejo de la iglesia y golpearon violentamente a las personas residentes en el lugar, bajo el pretexto de una “búsqueda administrativa”. Las 76 personas que se encontraban en el lugar, incluidos los chicos y chicas estudiantes de la escuela bíblica, maestros y líderes de la iglesia, fueron golpeados sin razón, arrestados, interrogados y luego liberados al día siguiente. En los días sucesivos, la iglesia ha sufrido una serie de blitz de la policía.
El centro cristiano de Binh Duong pertenece a una comunidad menonita y no ha sido autorizado por el gobierno. En el pasado recuerda a Fides, la Ong “Christian Solidarity Worldwide”, varias congregaciones cristianas menonitas han sufrido una dura represión por parte de la policía y algunos líderes de la iglesia han sido condenados incluso hasta 8 años de cárcel por “proselitismo” y “enseñanzas no autorizadas”. Sin embargo,en 2007, los menonitas han recibido del gobierno vietnamita, junto con los cristianos baptistas, el “permiso oficial” a ejercitar la práctica religiosa. CSW deplora “el uso excesivo de la fuerza, del todo injustificado, pro parte de los agentes de policía y de seguridad contra los menonitas cristianos, incluidos los adolescentes”.
Los menonitas forman parte de las iglesias anabaptistas. Deben su nombre a Menno Simons (1496-1561). Actualmente cuentan con 1,5 millones de fieles en todo el mundo, sobre todo en los Estados Unidos. Desde finales del siglo XIX están presentes en Asia. Son conocidos pacifistas y viven en pequeñas comunidades basadas en la pobreza y la caridad.