miércoles, 5 de noviembre de 2014

3 millones y medio de peruanos lejos de la patria, los Obispos manifiestan su cercanía


Lima, PERÚ (Agencia Fides, 05/11/2014) – La Conferencia Episcopal de Perú (CEP) ha enviado un mensaje a los “tres millones y medio de peruanos y peruanas que se encuentran fuera de la patria en busca de un futuro mejor para ellos mismos y para sus familias”, asegurando que, aunque estén en el extranjero, “forman parte de nuestra nación, y nadie debe sentirse excluido de nuestra historia ni del afecto maternal de la iglesia, que los ama y los tiene siempre presentes”.


El mensaje, recibido en la Agencia Fides, está firmado por Su Exc. Mon. Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la CEP; por Su Exc. Mons. Héctor Eduardo Vera Colona, obispo de Ica y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, y por Su Exc. Mons. Daniel Turley Murphy, obispo de Chulucanas y Presidente de la Pastoral para la movilidad humana.


El mensaje lleva la fecha del 31 de octubre, porque es un mes que tiene un significado especial para Perú ya que se caracteriza por las muchas fiestas en honor del “Señor de los Milagros” que se celebran tanto en la nación latinoamericana como en cualquier lugar del mundo donde estén presentes comunidades peruanas, porque el “Cristo Moreno” ha sido declarado por los obispos “Patrono de los emigrantes peruanos”.


Los obispos mencionan también “las nuevas formas de pobreza y de fragilidad en las cuales estamos llamados a reconocer el Cristo que sufre” y citan: los sin techo, los toxico-dependientes, los refugiados, las poblaciones indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, las mujeres que sufren maltratos, exclusión y violencia. “Ante estas situaciones contrarias a la voluntad de Dios, nosotros los Pastores, ante la imagen del Señor de los Milagros, pedimos a los gobernantes y a cada uno de nosotros que sea sensible y actúe de manera concreta”.