martes, 4 de noviembre de 2014

La iglesia siro-ortodoxa de San Efrén en Mosul podría ser transformada en mezquita


Mosul, IRAQ (Agencia Fides, 04/11/2014) - En la ciudad de Mosul, que el pasado mes de junio cayó en manos de los yihadistas del Estado Islámico (IS), la iglesia siro-ortodoxa dedicada a San Efrén ha sido vaciada de su mobiliario y circulan rumores en la red de Internet sobre la idea de que el lugar de culto cristiano podría convertirse en una mezquita. Algunas fotografías, que el sitio web www.ankawa.com ha publicado también, muestran los bancos y otros muebles de la iglesia colocados fuera como objetos en venta frente al santuario.


Según la información que circula en las redes sociales, el despojo es la evidencia de que los militantes del Estado Islámico se preparan para transformar la iglesia en una mezquita. Otras fuentes contactadas por la Agencia Fides interpretan el saqueo de los muebles de San Efrén de otro modo: los yihadistas del IS, previendo la ofensiva militar inminente para liberar Mosul, estarían intensificando las redadas en los edificios públicos y en los privados antes de predisponer la resistencia.


La milicia del Califato en julio ya había elegido la iglesia de San Efrén como la sede del Consejo de Estado de los muyahidines. La cruz que se eleva sobre la cúpula había sido arrancada. El 9 de septiembre, los ataques aéreos que pretendían bombardear los emplazamientos de los yihadistas del califato islámico habían dañado seriamente algunos edificios adyacentes a la iglesia de San Efrén y la siro-católica dedicada a San Pablo, situado en el llamado “distrito de la policía”.