martes, 4 de noviembre de 2014

Obispos indios: “Con el silencio, el gobierno se hace cómplice de los ataques a las minorías”


New Delhi, INDIA (Agencia Fides, 04/11/2014) – “El nuevo gobierno del líder nacionalista Narendra Modi no esta contra las minorías de forma explícita, pero estamos tristes y preocupados acerca de lo que está sucediendo en la India: el gobierno dice y no hace nada para detener a los grupos religiosos nacionalistas que atacan a las minorías. Esto lo hace cómplice”: dice en una entrevista con la Agencia Fides el p. Charles Irudayam, Secretario Ejecutivo de la Comisión “Justicia, Paz y Desarrollo” de la Conferencia Episcopal de la India, expresando la opinión de los Obispos de la India.


“En el estado de Chattisgarh (India central), estos grupos extremistas han promovido aún más la violencia. Han impedido a los misioneros y a los religiosos cristianos llegar a algunas zonas y a algunos pueblos. Es por ello que la Comisión de Justicia y Paz ha enviado una carta de queja formal al gobierno”, dice el sacerdote indio. El p. Charles ha recordado que recientemente toda la sociedad civil de la India ha expresado públicamente su malestar solicitando la intervención de las autoridades civiles.
“El gobierno central de Narendra Modi - explica Irudayam - nunca ha condenado la violencia. Este silencio significa que, en su mentalidad está de acuerdo con el enfoque y la ideología de una India reservada para los hindúes. Pero esta idea va en contra de nuestra Constitución, que traza una nación democrática y pluralista. Y la responsabilidad del gobierno es la de respetar y garantizar el respeto a la Constitución”.


“En esta fase, después de los primeros cien días de gobierno Modi - continúa el Secretario – la Iglesia de la India y sus obispos están en alerta y siguen muy de cerca lo que sucede. Algunos obispos han preguntado: ¿hasta cuando continuará la complicidad de este gobierno con la violencia? Algunos eminentes juristas e intelectuales hindúes apoyan esta posición, llamando al ejecutivo a un pronunciamiento claro. Si no es así, explican, la violencia contra las minorías religiosas aumentará”.


El Secretario de la Comisión concluye diciendo: “Sabemos que el Papa Francisco nos acompaña en nuestros esfuerzos por la paz y la justicia. Una lucha no violenta, levantando la voz en público y hacia Dios mediante la oración. El nuestro es un compromiso con la armonía social y religiosa. El gobierno se está centrando en el desarrollo y la limpieza de la ciudad. Lo que se necesita es, en primer lugar, una limpieza del corazón. Queremos una India limpia, pero sobre todo desde un corazón limpio, gracias a la paz, la justicia, la fraternidad”.