miércoles, 12 de noviembre de 2014
Negociaciones para la tregua de Aleppo. Obispo Abu Khazen: “Sólo es útil si nos acerca a la verdadera paz”
Aleppo, SIRIA (Agencia Fides, 12/11/2014) – “Entre la población de Aleppo hay esperanza, pero también escepticismo ante la hipótesis de una tregua que haga silenciar las armas en la región de Aleppo”, dice Mons. George Abu Khazen, OFM, vicario patriarcal de Aleppo para los católicos de rito latino, que describe los sentimientos contrarios que sienten los residentes de la ciudad siria ante las negociaciones puestas en marcha por la ONU para lograr un alto el fuego en el conflicto entre el ejército sirio y las milicias rebeldes.
La posibilidad de que se llegue a poner fin a la violencia es, obviamente, algo deseado por toda la población. “Pero todo el mundo - dice a la Agencia Fides el Obispo franciscano – desea que la tregua represente sólo el primer paso para establecer un verdadero proceso de paz y reconciliación. De lo contrario, un alto el fuego temporal sólo serviría para dar a las partes en conflicto el tiempo de reagruparse, tratar de infiltrarse en los territorios controlados por el otro lado y continuar la lucha con más virulencia, como ha sucedido antes. En este sentido - explica Mons. Abu Khazen – las expresiones que hablan de 'congelación' de la situación sobre el terreno no son convincentes, y terminan alimentando el escepticismo. La población está agotada, no aguanta más, quiere la paz verdadera y duradera. Y se espera que Aleppo puede tomar la iniciativa en un proceso de paz que se extienda gradualmente a todo el país”.
La propuesta de una tregua en Aleppo ha sido planteada por en enviado de las Naciones Unidas en Siria, Staffan de Mistura, que con este fin, estos días está llevando a cabo una misión en el país árabe. Ayer, durante una conferencia de prensa en Damasco, habló de “ interés constructivo”' expresado por el gobierno sirio frente a la hipótesis de un alto el fuego en la metrópolis, disputada entre el ejército leal a Assad la milicia rebelde.