jueves, 13 de noviembre de 2014

Obispos mexicanos: “No queremos más sangre, ni más muertos, ni desaparecidos... ¡Basta!”



CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides) – Está teniendo lugar estos días (del 10 al 14 de noviembre) la 98ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de México (CEM), que tiene como principal objetivo “escuchar a Dios que nos habla a través de Su Palabra y de los acontecimientos que estamos viviendo, para ofrecer al pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, las directrices que emanan del Evangelio”, dice la nota enviada a la Agencia Fides por la CEM.


Aunque el tema central de la Asamblea, elegido hace mucho tiempo, es “Encuentro, testimonio y diálogo en el continente digital; hacia una cultura de encuentro”, los obispos han emitido un mensaje urgente de la Asamblea, enviado a la Agencia Fides, con el elocuente título: ¡BASTA YA !! que lanza un llamamientos para que se detenga la violencia que sufre el país.


“Los Obispos de México decimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestros país. Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse”.


Los obispos temen la reacción incontrolada de la población y de los grupos contra las fuerzas del orden. Por eso ponen alerta: “Estamos en un momento crítico. Nos jugamos una autentica democracia que garantice el fortalecimiento de las instituciones, el respeto de las leyes, y la educación, el trabajo y la seguridad de las nuevas generaciones, a las que no debemos negarles un futuro digno”.


El mensaje termina invitando a celebrar como Jornada dedicada a la paz del país, el próximo 12 de diciembre, fiesta de Santa María de Guadalupe, que se celebra en todo el país con muchísima devoción.