jueves, 4 de diciembre de 2014

Obispos maronitas: “Están transformando el País en una oligarquía, a expensas de la Constitución, del pueblo y de las instituciones”


Bkerké, LÍBANO (Agencia Fides, 04/12/2014) - Los juegos de poder y la actitud miope de las fuerzas políticas libanesas que persigue sólo sus propios intereses partidistas están transformando el país “en una oligarquía, a expensas de la Constitución, de las personas y de las instituciones”. Con estas palabras, los obispos maronitas han vuelto a estigmatizar la imprudencia de la clase dominante en el Líbano, que paraliza desde hace meses la vida política e institucional del país de los cedros. Lo han hecho con motivo de su asamblea mensual, realizada el miércoles 3 de diciembre en la sede patriarcal de Bkerké, bajo la presidencia del Patriarca Bechara Boutros Rai.


En el comunicado emitido tras la reunión, recibido en la Agencia Fides, los Obispos han denunciado como inconstitucional la decisión unilateral del Parlamento de extender su mandato otros 31 meses, al mismo tiempo en que los vetos cruzados entre los bloques políticos estaban causando un peligroso vacío de poder en el cargo de Presidente de la República, que quedó vacante el pasado 25 de mayo. Los obispos maronitas han reiterado la urgente necesidad de elegir a un presidente sin más preámbulos, sin dejarse influir por las presiones de las potencias geopolíticas globales o regionales, y sin usar como pretexto la necesidad de encontrar un consenso entre los diferentes partidos y grupos políticos cristianos. Según el estatuto constitucional, el cargo de Presidente de la República del Líbano está reservado a un cristiano maronita.


Los obispos maronitas también han rendido homenaje al papel desempeñado por el ejército y las fuerzas de seguridad nacionales en su lucha contra el terrorismo, y han manifestado su dolor por la muerte de seis soldados libaneses que murieron el pasado martes en un ataque llevado a cabo por militantes yihadistas en Ras Baalbeck, en la frontera con Siria.


El viernes 28 de noviembre, el Consejo Constitucional del Líbano rechazó el recurso presentado por los diputados del Movimiento Patriótico Libre (la formación política maronita liderada por el ex general Michel Aoun) que pedían invalidar las disposiciones con las que el Parlamento libanés ha ampliado su mandato - que expiró el pasado 20 de Noviembre - hasta el 20 de junio de 2017.