martes, 3 de febrero de 2015

Card. Maradiaga sostiene el “Plan de la alianza para la prosperidad”

Tegucigalpa, HONDURAS (Agencia Fides, 03/02/2015) – El Card. Oscar Andres Rodriguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, ha asegurado el apoyo de la iglesia católica al “Plan de la Alianza para la Prosperidad” (PAP) que está impulsado por Honduras, Guatemala y El Salvador. 

El PAP fue lanzado oficialmente el 15 de noviembre de 2014 en Washington DC por los Jefes de Estado de los tres países de América Central, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de los Estados Unidos. 


De acuerdo con el documento oficial, la alianza “tiene como objetivo aportar un cambio en la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de oportunidades económicas y sociales”. En particular, el PAP promoverá la inversión extranjera, para mejorar la educación pública y proporcionar oportunidades de empleo; abordará “el crimen y el narcotráfico” y fortalecerá las instituciones locales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. 


La nota enviada a Fides por una fuente local, informa que el prelado habló ayer, 2 de febrero, con motivo de la apertura del año académico en la escuela S. Teresa de Jesús en Tegucigalpa, donde estaba presente también el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. 


En referencia al PAP, el Cardenal ha dicho: “Para nosotros es muy importante que se puedan desarrollar oportunidades para que los jóvenes en Honduras puedan encontrar una manera de trabajar y así ayudar a sus familias, y no sea necesario que dejen el país”. 


El Cardenal además ha afirmado que sobre este tema existe un diálogo con la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos , y espera que el Congreso estadounidense haga prevalecer el bien común aprobando los recursos establecidos para atender la necesidades de la región y evitar la migración de niños y adultos.