jueves, 5 de febrero de 2015

Fiesta en Ciudad Barrios, donde nació Mons. Romero: “uno de nosotros al que rezar”

San Salvador, EL SALVADOR (Agencia Fides, 05/02/2015) – Ciudad Barrios, pequeña ciudad de unos 25 mil habitantes a 150 km de la capital, ha vivido una gran alegría el martes 3 de febrero, al recibir la noticia del reconocimiento del martirio de Mons. Oscar Romero Galdámez, que nació aquí el 15 de agosto de 1917, y por tanto de su próxima beatificación. Según la información enviada a la Agencia Fides, la gente sencilla ha recibido la noticia a través del telediario y en el mercado, en toda la ciudad no se habla de otra cosa. La frase que más se oye es: “Ya lo dijo el Papa, ahora es una realidad”.

Las campanas de la única parroquia de Ciudad Barrios han sonado durante mucho tiempo al mediodía, por lo que los pocos que todavía no sabía nada, cuando se han presentado a preguntar la razón del repique prolongado, han podido unirse a la gran alegría de la Iglesia Católica.


Por la tarde ha habido un aire de celebración, con música a todo volumen que saliendo por las ventanas de la parroquia y del municipio. En el patio exterior de la iglesia se han colocado 35 velas rojas, símbolo de los 35 años de su martirio. En el salón de la parroquia se han exhibido fotografías de la localidad de Ciudad Barrios y lugares frecuentados por Mons. Romero cuando él era un niño.


“Esta es nuestra alegría”, ha dicho una anciana que, viniendo del mercado con las compras en mano, se ha detenido frente a la iglesia a rezar. “Uno de nosotros al que rezar”, ha añadido. 


Orquídea Larios, miembro del Museo “Monseñor Romero” de esta ciudad, ha dicho: “Estamos contentos de la noticia, ahora tenemos que reconocer el mérito y rezar, sin vincular ninguna bandera política a este acontecimiento. Tenía que ser un Papa latino que nos diera esta alegría”, ha añadido haciendo la señal de la cruz ante la iglesia.
“El Consejo Parroquial estaba trabajando para arreglar y reparar algunas partes de la iglesia que lo necesitan porque se han deteriorado, pero ahora que la noticia ha llegado tan rápido, hay que hacerlo corriendo” ha dicho un miembro del consejo parroquial.