martes, 25 de octubre de 2011

Al menos 38 muertos en Guatemala, miles de de personas sin casas en Centroamérica

CIUDAD DE GUATEMALA (Agencia Fides 24/10/2011).  Del 11 de octubre las lluvias torrenciales azotan Centroamérica. Caritas Guatemala ha enviado un comunicado a la Agencia Fides sobre la situación en el país después de las fuertes lluvias de los últimos días. Este desastre natural, de acuerdo con el informe de Caritas, ha afectado hasta ahora, en todo el país, a 524.480 personas, además de las 78.029 víctimas de otros fenómenos naturales relacionados. En los primeros informes nos enteramos de que, según las autoridades, había 29.618 personas huyendo de sus hogares, de los cuales 14.966 han sido alojados en refugios temporales después de que sus hogares se hayan convertido en inhabitables debido a las inundaciones. Desafortunadamente también hubo 38 muertos, 18 heridos y 5 desaparecidos. Aproximadamente 22.685 casas están destruidas.


Las áreas que reportaron el mayor daño son Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Jutiapa, Suchitepéquez, Totonicapán, Guatemala, Santa Rosa y Huehuetenango. Cáritas Guatemala ha nombrado en las zonas afectadas responsables a nivel diocesano, con el fin de distribuir la ayuda tan pronto como sea posible. La Arquidiócesis de Los Altos ha publicado los nombres y los teléfonos de los responsables de las parroquias. La adversa situación no parece haber terminado, de acuerdo con el informe del servicio meteorológico, y porque varios ríos están en peligro de desbordamiento.
Además de Guatemala, otros países vecinos se encuentran en la misma situación de emergencia, tales como El Salvador, que hasta ahora cuenta con más de 32 muertos y más de 50 mil personas desplazadas que han tenido que abandonar sus hogares. Los reportes de daños en América Central también mencionan Nicaragua, México, Honduras y Costa Rica entre los muchos países que han reportado numerosos daños por las lluvias.