lunes, 10 de octubre de 2011

Desesperación en la población de Veracruz por el clima de violencia: hallados 36 cadáveres

VERACRUZ, MÉXICO (Agencia Fides 08/10/2011).  A sólo dos días después de la firma del plan de "Veracruz Seguro" entre el gobierno federal y el gobierno del estado de Veracruz, se encontraron los cuerpos de 32 personas en 3 casas, a los que hay que añadir otros 4 cadáveres encontrados el mismo día, 6 de octubre, en otras regiones. En un comunicado de la Marina, se dice que gracias a la labor de los miembros de las fuerzas especiales, se han encontrado en las zonas de la Costa Verde y los Jardines de de Virginia, restos de 11 y 20 personas respectivamente. Durante el día, fueron encontrados otros cadáveres. La Marina ha declarado que se trata de "ejecuciones concretas de la delincuencia organizada".

El domingo, 2 de octubre, el obispo de Córdoba (Veracruz), monseñor. Eduardo Porfirio Patiño Leal, pidió en nombre de la Iglesia Católica, comenzar de nuevo a restaurar la confianza en la policía, para vivir en paz. Monseñor Patiño Leal pidió a la población el estar tranquila frente a los miembros del Ejército y la Armada, que han comenzado a patrullar la ciudad. Si alguien fuera detenido debe pensar que están actuando en cumplimiento de los derechos humanos y, fundamentalmente, según las palabras del obispo, "quien no haya hecho nada malo, que no tenga miedo".
 

Por desgracia, la violencia en la zona se ha incrementado en los últimos tiempos. Sólo en septiembre, en la misma zona, 35 personas fueron encontradas asesinadas por la mafia. El martes, 4 de octubre, el Secretario del Gobierno Central, Francisco Blake, anunció junto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la operación coordinada "Veracruz Seguro" para combatir el crimen organizado en el estado, después del descubrimiento de 35 cadáveres de presuntos miembros del grupo de traficantes de drogas Zeta.