viernes, 14 de octubre de 2011

Testigos de la fe, la esperanza y el amor en el mundo actual, caracterizado por la indiferencia y el individualismo

ROMA (Agencia Fides 13/10/2011).  En la tarde del 12 de octubre, el Pontificio Colegio Misionero de San Paolo Apóstol celebró la inauguración del nuevo curso académico con una solemne Eucaristía presidida por su excelencia monseñor Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los los pueblos. Estuvieron presentes el Secretario de la Congregación, su excelencia monseñor Savio Hon Tai-Fai y el Secretario Adjunto y Presidente de la Obras Misionales Pontificias,monseñor Piergiuseppe Vacchelli, junto con otras personalidades. En su homilía, monseñor Filoni comenzó con algunas reflexiones del Beato Juan Pablo II, contenidas en su libro "Don y misterio". Las aplicó a los sacerdotes del Colegio de San Paolo y sugirió fuertemente que debían desarrollar tres características: la solidaridad sacerdotal, el compartir experiencias personales y pastorales y el estudio continuo.

El Pontificio Colegio San Paolo es una residencia para sacerdotes y hermanos religiosos que asisten a la escuela superior de las universidades eclesiásticas de Roma. En la actualidad hay 190 estudiantes (185 sacerdotes y 5 hermanos): 99 de África, 82 de Asia, 6 de América y 3 de Oceanía. Estos representan 54 países. La mayoría de los estudiantes (94) asiste a clases en la Pontificia Universidad Urbaniana, mientras que los otros 12 frecuentan otras universidades o institutos, como La Gregoriana, San Anselmo, el Instituto Bíblico, el Angelicum, el Augustinianum, etc. En la Universidad Urbaniana los estudiantes asisten a clases de Filosofía, Teología Bíblica, Teología Dogmática, Teología Moral, Derecho Canónico, Misionología, Catequesis Misionera y la comunicación en un Intercultural Social y Misionera. La mayoría frecuenta estudios para conseguir la licenciatura, mientras que algunos están estudiando para el doctorado.
 
El Colegio Misionero de San Paolo, sin embargo, no es sólo una residencia. Junto con los cuatro responsables, los estudiantes se esfuerzan por formar una comunidad en la que la Eucaristía, la oración diaria y conferencias espirituales tengan su lugar, así como las actividades sociales y deportivas. El coro del colegio "Rex Gentium", acaba de producir su segundo CD titulado "Por ti, María", del cual una copia se donño a monseñor Filoni y todos los demás huéspedes. Para el año académico 2011-2012 el objetivo espiritual se toma de un texto de la carta de San Pablo a los Filipenses: "brillar como estrellas en el mundo, manteniendo constante la palabra de vida" (2, 15-16). Por lo que el colegio y sus estudiantes quieren ser, a través del poder de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, testigos de la fe, la esperanza y el amor en el mundo actual, marcado por la indiferencia y el individualismo. Que el nuevo año académico pueda ser un incentivo para todo el mundo para crecer espiritual e intelectualmente, para prestar un servicio a la Iglesia y la sociedad de todo el mundo. (Padre Daniel Coryn, OMI, Rector).