lunes, 24 de octubre de 2011

"El beato Paolo Manna traducido al árabe, para ser misioneros en Oriente Medio", dice el Director de la Obras Misionales Pontificias en Líbano

BEIRUT, LÍBANO (Agencia Fides 21/10/2011).  A pesar de ser una pequeña minoría, y a pesar de las dificultades, "los cristianos de Líbano quieren ser levadura en la masa, para Oriente Medio. Por esta razón, animamos a la experiencia misionera; por lo que hemos traducido el texto árabe del Beato Paolo Manna, PIME, «Observaciones sobre el nuevo método de evangelización", el primer libro en árabe para la formación y la promoción de las misiones". Lo dice p. Paul Karam, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Líbano, en una entrevista con la Agencia en vista de la Jornada Misionera Mundial, el próximo 23 de octubre.

¿Cuáles son las principales iniciativas para la Misión Mundial en el Líbano?

Hemos presentado el Mensaje del Papa "Como el Padre me envió, también yo os envío" en una conferencia pública para crear conciencia y fieles católicos. En esta ocasión, también se presentó la traducción al árabe del libro del Beato Paolo Manna, fundador de la Pontificia Unión Misional, "Comentarios sobre el nuevo método de evangelización." El texto que será distribuido en ocasión de la Jornada misionera es el primer libro en árabe para la formación y la promoción de las misiones. Las publicaciones de las OMP se distribuyen a todas las parroquias, diócesis y escuelas católicas en Líbano: así aumenta la sensibilidad de los niños misioneros, jóvenes y adultos.

¿En qué se centranlas actividades de las OMP?
 
De acuerdo con la Asamblea de Patriarcas y Obispos del Líbano, y de acuerdo con la Comisión Episcopal para la Cooperación Misionera, presidida por su excelencia monseñor Elías Nassar, nos estamos dedicando a visitar las escuelas, la fundación de nuevos grupos de Infancia Misinera: hasta ahora tenemos 24, mientras que en 2006 sólo había una. Creemos que es muy importante, en colaboración con la Secretaría General de Escuelas Católicas en Líbano, motivar a los niños el espíritu misionero. También trabajamos en estrecha colaboración con los seminarios, incluyendo el Seminario Patriarcal Maronita.

¿Cuáles son los principales objetivos y los medios para la evangelización?
 
El objetivo es centrarse más en la dimensión misionera en la formación de los futuros sacerdotes. Por ejemplo, los seminaristas están empezando a tener experiencias misioneras de un mes en distintos países de Oriente Medio, como Jordania, Siria, o en otros contextos, tales como Etiopía, Chad, India. A pesar de los problemas, la Iglesia católica en Líbano aún tiene un potencial considerable en el número de vocaciones sacerdotales y religiosas. Creemos que los cristianos, a pesar de que son una minoría, pueden ser la levadura en la masa y la sal en los alimentos.

¿Cuáles son los principales desafíos para los cristianos en Oriente Medio?
 
Los cristianos tienen un papel importante que desempeñar con su testimonio, su apertura, el diálogo y la solidaridad. Líbano tiene un papel importante en la promoción de la misión en Oriente Medio debido a la lengua árabe que nos une a muchos otros países, facilita la comunicación, con el fin de difundir la Palabra de Dios. Algunas eparquías como los maronitas de Byblos, envian sacerdotes misioneros a servir a las comunidades cristianas. En Líbano, viven en armonía 18 confesiones diferentes. Miramos con atención lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Esperamos que haya un clima de verdadera democracia, sin opresión a las minorías, de modo que estas no paguen el precio de los intereses políticos.