miércoles, 19 de octubre de 2011

Foro "Migración y Paz": la promoción de la dignidad humana y la convivencia pacífica como derecho universal para todos

CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides 18/10/2011).  El 20 y 21 de octubre de 2011, como parte de la Semana Nacional del Migrante, se celebrará en la ciudad de México el tercer Foro Internacional sobre Migración y Paz, organizado por el Instituto Nacional de Migración en México. El objetivo de este III Foro es continuar la creación de redes a nivel internacional para promover la dignidad humana y la convivencia pacífica como un derecho universal para todos. En la nota enviada por la Casa General de los Escalabrianos a la Agencia Fides, se informa de que el Foro reunirá a representantes de los gobiernos y la sociedad civil con el fin de promover el debate y el diálogo sobre las implicaciones del fenómeno de múltiples facetas de la migración y promover la coexistencia pacífica de los pueblos y la democracia.

El Tercer Foro tendrá como lema "Migración internacional segura" y se examinará el impacto de la violencia sobre la migración internacional, los flujos de refugiados, y cómo los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) y los protagonistas de la sociedad civil pueden definir y aplicar políticas y programas para promover la seguridad de los migrantes y los refugiados que cruzan las fronteras internacionales, así como buscar nuevas relaciones que permiten la convivencia civil.

El Foro Internacional sobre la Migración y Paz, es organizado por la Red Internacional Escalabriana para las Migraciones (www.simn-cs.net) en coordinación con las agencias de los países en los que el foro se lleva a cabo, por lo que este Tercer Foro se organiza en coordinación con la Presidencia México y el Instituto Nacional de Migración. Participaran en la apertura del Foro los oradores: Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de México, y Oscar Arias Sánchez, ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, 1987.