jueves, 26 de julio de 2012

Card. Filoni exhorta a una profunda renovación de la vida consagrada en Centroáfrica, "ayuda valiosa y necesaria para la actividad misionera de la Iglesia"


Bangui, República Centroafricana (Agencia Fides, 26/07/2012) - El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación Misionera ha expresado gratitud por la contribución en la obra de evangelización en la Iglesia en la pastoral parroquial, especialmente en la catequesis, en el mundo de la atención sanitaria y la educación escolar, a los Superiores mayores, religiosos y a religiosas de la República Centroafricana, con los que se reunió ayer, 25 de julio, último día de su visita pastoral al país africano, en la parroquia de Saint-Sauveur, en Bangui. "A través de esta presencia activa, vosotros aportáis una ayuda valiosa y necesaria a la actividad misionera de la Iglesia y manifestais la naturaleza íntima de la vocación cristiana - ha diho el Cardenal -. Quiero agradecer a Dios junto a vosotros, el nacimiento de la vida consagrada en esta tierra centroafricana. La evangelización de la entonces Oubangui-Chari que inició en 1894, ha visto 55 años después, el nacimiento de las primeras vocaciones femeninas locales. Y desde entonces, este florecer no se ha marchitado, es más, continúa floreciendo".


En su discurso, el Cardenal Filoni, ha subrayado que "en un mundo en continua transformación, caracterizado por muchas contradicciones, donde la tendencia es excluir a Dios de las opciones fundamentales, también los religiosos y religiosas pueden perder facilemte su identidad" por este motivo, "es imperativo que las personas consagradas regresen a la fuente, es decir, a Cristo, para partir de nuevo desde Él y impulsarse mar a dentro. Los males actuales de nuestra sociedad no se pueden ganar si no es desde el redescubrimiento de los valores evangélicos de la pobreza, la castidad y el servicio. Y vosotros estáis llamados a ser modelos. Os exhorto a renovar el don de Dios en vosotros".


La urgencia de una profunda renovación de la vida consagrada en la República Centroafricana, con el fin de "hacer brillar esta Iglesia-Familia de Dios con la Luz de Cristo", ha sido repetido por el Prefecto de la Congregación Misionera, que se ha detenido ha hablar sobre la importancia de los consejos evangélicos. "La observancia de los consejos evangélicos requiere un gran espíritu de sacrificio por las dificultades que entraña. No se puede vivir si no es en la oración y la penitencia" ha dicho el Cardenal, quien ha añadido: "Recordad que el mejor testimonio que podeis dar a la vida consagrada, es vuestra fraternidad y vida de comunión. Que vuestras comunidades religiosas sean verdaderas comunidades cristianas, donde haya amor, alegría, intercambio, perdón y reconciliación. Vuestra comunión puede y debe demostrar que hoy en día en Centroáfrica y en África, los que siguen a Jesucristo encuentran en él el secreto de la alegría de vivir juntos: el amor mutuo y la comunión fraterna". La renovación de la vida consagrada en Centroáfrica pasa a través de un serio discernimiento vocacional, una adecuada formación humana en la que se apoya la formación religiosa y espiritual de los consagrados, y un apoyo permanente a la vida religiosa. El Cardenal también se ha detenido a hablar sobre la necesidad de tener formadores competentes y dotados de buenas cualidades, sobre la importancia del estudio y el compromiso apostólico que debe vivirse siempre en profunda comunión con la Iglesia local y su responsable principal, el Obispo. "Estoy convencido de que, a pesar de algunas zonas de sombra, la vida consagrada en Centroáfrica tiene en realidad muchas más luces, que nos llevan a esperar un futuro mejor", ha concluido el Prefecto de la Congregación Misionera.