miércoles, 25 de julio de 2012

"La pobreza tiene rostro de mujer": discriminación alarmante contra las mujeres


Durango, México (Agencia Fides, 25/07/2012) - El Obispo Auxiliar de Durango, Su Exc. Mons. Enrique Sánchez Martínez, ha denunciado "la discriminación alarmante contra las mujeres en México", sobre todo en su diócesis. Ha afirmado que "la violencia contra las mujeres en Durango es alarmante porque según datos oficiales la tasa de defunciones se duplicó tan sólo en el año 2009 cuando se reportó 6.72 homicidios por cada 100 mil habitantes".


En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y enviado a la Agencia Fides, el Prelado informa que se han realizado muchas investigaciones y estudios desde enfoques diversos sobre el tema, y también la Iglesia católica ha realizado su propio estudio. La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL) en el Informe "Del dicho al hecho" (2009) señala que en los últimos 10 años ha habido avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer, embargo, las autoridades, jueces incluidos, no aplican esas normas y el maltrato, el abuso y la discriminación no han retrocedido. 


Mons. Sánchez Martínez ha señalado que el Continente sigue siendo la región con mayores desigualdades y peligros para las mujeres como el maltrato, abusos sexuales en el entorno familiar, mortalidad maternal y abortos. En el mejor de los casos, una de cada 10 mujeres de América Latina sufre violencia física. La tasa global de fecundidad bajó de 5.9 hijos en los años 50 a 2,4 en el primer lustro del nuevo siglo, pero el embarazo de las adolescentes se ha duplicado. En resumen, ha dicho el Obispo "la pobreza tiene rostro de mujer". Las causas objetivas de esta discriminación están en la persistencia de prejuicios transmitidos a través de la educación familiar y escolar, en la falta de asunción de esa igualdad por parte de hombres y mujeres, en la falta de protección a la vida familiar y a la maternidad y en la explotación a través del tráfico de personas y las redes de prostitución.