lunes, 30 de julio de 2012

Juan Diego, aquel que facilitó el encuentro fecundo entre dos mundos, 10º aniversario de su canonización


Ciudad de México (Agencia Fides, 30/07/2012) - Mañana 31 de Julio la Iglesia de México celebrará el décimo aniversario de la canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, conocido por el "acontecimiento guadalupano" que tuvo lugar en el año 1531.


Las celebraciones de la primera década de la beatificación de Juan Diego iniciarán a las 10 horas con un homenaje en la explana de la Antigua Parroquia de los Indios, en el Santuario de Guadalupe, donde yacen los restos de Juan Diego. A mediodía, el Arzobispo Primado de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, oficiará una Misa solemne en el Atrio Principal de la Basílica de Guadalupe.


En su quinta y última visita a México, el beato Juan Pablo II canonizó a Juan Diego en una Eucaristía que presidió el 31 de Julio de 2002 en la Basílica de Guadalupe. En la homilía, Juan Pablo II dijo: "Juan Diego, al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nueva humanidad, en la que todos están llamados a ser hijos de Dios en Cristo. Así facilitó el encuentro fecundo de dos mundos y se convirtió en protagonista de la nueva identidad mexicana, íntimamente unida a la Virgen de Guadalupe, cuyo rostro mestizo expresa su maternidad espiritual que abraza a todos los mexicanos".


Juan Diego nació en 1474 en el municipio de Cuauhtitlán, Estado de México, y perteneció a la clase más baja del Imperio Azteca. Murió a los 74 años de edad el 30 de Mayo de 1548.