viernes, 27 de julio de 2012

La oposición siria se abre al diálogo: "No a la violencia y a la guerra civil


Roma, Italia (Agencia Fides, 27/7/2012) - No es demasiado tarde para salvar a nuestro país. Si bien se reconoce el legítimo derecho de los ciudadanos a la legítima defensa, reiteramos que las armas no son la solución. Debemos rechazar la violencia y el caer en la guerra civil, ya que amenazan el Estado, la identidad y la soberanía nacional": lo recita el mensaje emitido por un grupo de líderes de la oposición siria, reunidos en Roma en un encuentro organizado por la Comunidad de San Egidio. El grupo, liderado por Abdulaziz Alkhayer del "National Coordination Body" y compuesto por dieciséis representantes de los partidos de la oposición siria, ha lanzado un llamamiento pidiendo a todas las partes interesadas que se busque "una solución pacífica al conflicto de Siria" a través de un "pacto nacional común". 


"Sabemos que Siria, lugar de convivencia de religiones y pueblos diferentes, ahora corre un riesgo mortal que socava la unidad del pueblo, sus derechos y la soberanía del Estado", recita el documento final, enviado a la Agencia Fides. Las potencias extranjeras, se afirma, no deben "alentar la militarización", mientras que se invita al Ejército Sirio Libre a "participar en un proceso político para llegar a obtener una Siria pacífica, segura y democrática".


La solución política, que deben estar guiada por la ONU, implica que el régimen debe dar algunos pasos: "el alto el fuego, la retirada de equipos militares, la liberación de prisioneros y secuestrados, el retorno de los refugiados, la ayuda de emergencia a las víctimas, una verdadera negociación global sin exclusiones, que se debe complementar con una verdadera reconciliación nacional basada en la justicia".