viernes, 13 de julio de 2012

Periódicos católicos: "Convertirse en voz para defender la vida ante todos los desafíos"


Ciudad de México (Agencia Fides, 13/07/2012) - Hoy termina el 2º Encuentro Nacional de Periódicos Católicos, organizado del 10 al 13 de julio, en la Casa Lago, en Cuautitlán Izcall,México D.F., para reflexionar sobre la prensa católica y los desafíos de la Nueva Evangelización. De hecho el tema de reflexión del Encuentro es "La Prensa Católica como instrumento de la Nueva Evangelización en la Misión Continental Permanente".


En la nota enviada a la Agencia Fides desde la Secretaria de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia Episcopal de México, se informa de que el principal propósito de este encuentro es "re-evaluar el proceso de formación profesional periodística, necesaria para que la pastoral de la comunicación sea incorporada en la formación integral de los discípulos misioneros, para que se pueda llegar a los más lejanos". "Estamos seguros de que la formación profesional será de gran ayuda para aumentar la calidad de nuestras publicaciones y contribuirá a la nueva evangelización en el contexto de la Misión Continental", ha dicho el padre Antonio Muñoz Camacho, Secretario Ejecutivo de la Comisión


La Iglesia católica en México está trabajando en casi todas los nuevos sectores de la comunicación, como la radio por Internet, la televisión por Internet, etc., sin descuidar los otros medios de comunicación tradicionales como la radio y la prensa, que consiguen entrar en muchas casas de la población (católica o no), que vive muy lejos de las grandes ciudades modernas.


El trabajo de los periodistas vive momentos muy difíciles en México y en Centro América: son la nueva voz de quienes no tienen voz y por lo tanto, en muchas situaciones extremas, sus vidas corren peligro. En Centro América han sido asesinados muchos periodistas, simplemente porque hacían su trabajo con cuidado y búsqueda de la verdad. El CELAM ha publicado recientemente un vídeo para denunciar el asesinato de 22 periodistas en América Latina


Padre Camacho ha subrayado: "Somos un instrumento del Espíritu de Dios en la Iglesia, y debemos ser una voz para formar e informar al pueblo como discípulos misioneros constructores de la paz y defensores de la vida ante los retos y desafíos que día con día nos muestra el mundo de hoy". 
Links: 
Para más información sobre el Encuentro:
http://www.cepcom.mx/