viernes, 27 de julio de 2012

"Basta violencia, hay que retomar el diálogo fracturado": apelo de los sacerdotes de la comunidad Mapuche


Santiago de Chile (Agencia Fides, 27/07/2012) - Los sacerdotes católicos que forman parte de la pastoral Mapuche han pedido que se eviten las acciones de violencia y han lanzado un llamamiento para que se retome el "diálogo fracturado" entre las comunidades Mapuche y las autoridades.


"No justificamos la violencia como camino para exigir la restitución de derechos o reivindicaciones territoriales. La ley debe ser aplicada y respetada. Pero la violencia que la policía está ejerciendo sobre las comunidades mapuche es algo muy grave", ha declarado el grupo de sacerdotes.


En una nota enviada a la Agencia Fides se lee también: "Lamentamos particularmente ver a niños mapuche, seriamente heridos en su integridad física y psicológica por fuerzas de la policía".


Precisamente ayer, 26 de julio, en pocos minutos, se han extendido por Internet las imágenes de las heridas infligidas a los niños mapuches, suscitando conmoción entre la opinión pública internacional. 


De la información enviada a la Agencia Fides por la prensa local, sabemos que el Presidente de Chile Sebastián Piñera, tras una reunión con el Ministro del Interior y los jefes de la policía, ha declarado que dará pleno apoyo a la policía para mantener la seguridad en la zona. En las últimas semanas, sin embargo, han aumentado los actos de violencia por parte de la policía contra las manifestaciones.


El sacerdote jesuita Pablo Castro, que vive en una comunidad Mapuche, ha dicho que las conclusiones de esta cumbre de seguridad son bien "vergonzosas", y ha remarcado que todo se ha centrado en temas policiales y de seguridad. "Da la impresión de que estamos volviendo a la época de la colonización, llevando cada vez más fuerza policial a las comunidades", ha dicho el religioso a Radio Cooperativa.