lunes, 9 de julio de 2012

Cardenal Filoni pide a los Obispos entre sus indicaciones relanzar la misión ad gentes y la formación permanente


Kinshasa, Congo (Agencia Fides, 09/07/2012) - Relanzar la misión ad gentes y evangelizar en profundidad la cultura y la mentalidad; la formación integral y permanente de los candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada y de los fieles laicos; la promoción de la reconciliación, la justicia y la paz; el acompañamiento humano y espiritual de los sacerdotes y personas consagradas; la invitación a los Obispos a entrar en la escuela de Jesús, el Buen Pastor y a empezar a caminar desde Cristo. Estas son las indicaciones que el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha dado a los Obispos congoleños al concluir la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (CENCO), al final de su visita pastoral el 6 de julio.


"Me marcho feliz y satisfecho de haber encontrado una Iglesia viva y misionera, una Iglesia presente y muy activa en el campo social y educativo, una Iglesia cercana a los más pobres, que se compromete a hacerse cargo de sus necesidades vitales, traduciendo en acciones el amor infinito de Jesús hacia los hombres, especialmente los más pobres", ha dicho el Prefecto de la Congregación Misionera, subrayando la dificultad del contexto en el que trabaja la Iglesia. "Algunos de ustedes viven en la inseguridad total y sufren amenazas en el desempeño de la misión - ha continuado el Cardenal Filoni -. Admiro el optimismo y la determinación con la que la mayoría de ustedes afronta todo tipo de dificultades que marcan la vida de vuestras diócesis. A pesar de estas dificultades, estáis haciendo un trabajo heroico para llevar a cabo la misión".


Los aspectos positivos, lamentablemente se ven contrastados por algunas realidades negativas: además de las consecuencias de la pobreza, de los conflictos y de la inseguridad, "la Iglesia sufre también, y principalmente por el comportamiento poco ético y la falta de lealtad de algunos de sus miembros, sacerdotes y consagrados", ha destacado el Cardenal Filoni, afirmando pese a esto, su confianza en que los Obispos conocen la situación, los retos y las prioridades que se deben afrontar. El Prefecto de la Congregación Misionera ha concluido su homilía recomendando a los Obispos "el vivir en unidad, mostrando así el rostro de Cristo", y poniendo a todos bajo la intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora del Congo, Estrella de la Evangelización.