viernes, 27 de julio de 2012

Un mensaje del Papa por la paz en Siria y la libertad religiosa en el Medio Oriente


Beirut, Líbano (Agencia Fides, 27/7/2012) - "La visita que el Papa Benedicto XVI realizará al Líbano representa una gran esperanza para el Líbano, un mensaje de paz para Siria y una invitación a la libertad religiosa para todo el Oriente Medio": lo afirma en una entrevista con la Agencia Fides el p. Paul Karam, Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en el Líbano. El Director al referirse a las grandes expectativas de la población libanesa, considera que "el viaje hará que se ponga atención sobre el tema de la libertad religiosa, mientras que se ve claramente el ascenso del fundamentalismo islámico". "El Papa - dice el padre Paul - como lo hizo hace más de diez años el Papa Juan Pablo II, trae un mensaje profético de rechazo de la guerra y la violencia, de propuesta de los valores fundamentales, tales como la libertad religiosa y los derechos humanos".


El Director de las OMP señala que: "la visita del Papa anticipa el Año de la Fe, que comienza en octubre. Es un signo de la providencia para relanzar el compromiso cristiano en los países del Medio Oriente". 


El área se ha visto sacudida por el conflicto sirio: "Para Siria, el Papa traerá el mensaje que Cristo nos enseña: paz, diálogo, tolerancia, aceptación de los demás. Los cristianos de Siria - explica - están preocupados debido a que están expuestos a la violencia y son vulnerables a ella. Ellos esperan con gran ansiedad y esperanza la llegada del Papa. El apelo por la paz en Siria debe ser más fuerte también en la comunidad internacional, para que se promueva el diálogo entre las partes en conflicto "La violencia nunca ha resuelto los problemas", continua. "La única manera es que se reúnan para negociar, con respeto mutuo, por el bienestar de todos los ciudadanos. Se deben mover los hilos del diálogo, de acuerdo a la credibilidad, la transparencia y la verdad". "Espero que la visita del Papa - concluye - pueda renovar entre los cristianos de Siria la responsabilidad de un auténtico testimonio cristiano, hacia el diálogo y la solidaridad, siempre a la luz de la verdad que es Cristo".