miércoles, 11 de julio de 2012
Seminaristas y animadores en la escuela de formación misionera
Varsovia, Polonia (Agencia Fides, 11/07/2012) - El 46 Simposio misionero de los seminaristas, organizado por la Secretaría Nacional de la Pontificia Unión Misionera (PUM), se ha celebrado en Varsovia del 5 al 8 de julio. Según la información enviada a la Agencia Fides desde la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Polonia, los seminaristas procedentes de diferentes seminarios diocesanos y religiosos que han participado en el congreso sobre el tema "Anuncia la fe con alegría al mundo entero" han sido 24. La Eucaristía presidida por el P. Luca Bovio IMC, Secretario Nacional de la PUM, ha inaugurado el Simposio durante el cual se han propuesto dos conferencias: la primera sobre el papel del Centro de Formación Misional de Varsovia para la preparación de los misioneros, realizada por el p. Janusz Paciorek, director del Centro, y la segunda sobre la vida y obra de la Sierva de Dios, Paulina Jaricot, como un testimonio del compromiso de los fieles en la misión de la Iglesia, realizada por el padre Franciszek Jablonski, director diocesano de las OMP. Los seminaristas también han tenido la oportunidad de conocer a misioneros de Chad, Etiopía y Brasil.
En días anteriores, del 1 al 4 de julio, siempre en Varsovia, se ha realizado la Escuela de Animadores Misioneros, patrocinada por las OMP. Este año los participantes han sido 36 (12 religiosas, 7 seminaristas, 3 sacerdotes y 14 personas laicas) que han tenido la oportunidad de conocer las OMP, conocer a algunos misioneros, estudiar la forma de despertar la conciencia misionera y suscitar el compromiso de servir a las misiones. Su Exc. Mons. Jan Ozga, Obispo de Doumé-Abong' Mbang en Camerún, se ha reunido con los animadores y presentado la situación de la Iglesia en el país africano. La Escuela de Animadores Misioneros, reúne a personas de toda Polonia, de entre 15 y 85 años,desde hace más de 15 años y ya ha preparado a 700 personas para la animación misionera.
Para fomentar la reflexión y el compromiso personal a favor de las misiones, Mons. Tomasz Atlas, Director Nacional de las OMP en Polonia, ha publicado un libro ("Zakochani ludziach w") en el que explica el servicio de los misioneros polacos, aprovechando su experiencia en el Congo-Brazzaville y las visitas a los países de misión. Las ganancias de la venta del libro serán destinadas a la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, que sostiene a los seminarios en los territorios de misión.