miércoles, 11 de julio de 2012
Card. Filoni a sacerdotes congoleños: "No os limitéis a gestionar lo ordinario, sino armaos con un espíritu misionero profundo, para llevar el Evangelio a lo largo y a lo ancho de vuestro país"
Kinshasa, Congo (Agencia Fides, 10/07/2012) - "Ahora, vuestro ministerio no puede limitarse a la gestión de lo que se ha adquirido, sino que tenéis que demostrar creatividad y armaos de un profundo espíritu misionero, para llevar el Evangelio a lo ancho y a lo largo, de modo que penetre en todas las áreas geográficas, culturales y sociales de vuestro país": esta es la exhortación del Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Fernando Filoni, a los sacerdotes del Congo, con lo que se ha reunido el último día de su visita pastoral al país africano, el sábado 7 de julio. "Muchos de vuestros conciudadanos siguen a la espera de recibir la Buena Nueva de la Salvación - recuerda el Cardenal -. Como ya he dicho a los Obispos reunidos en la Conferencia Episcopal, relanzar la misión ad gentes y evangelizar en profundidad la cultura y la mentalidad de vuestro pueblo son algunas de las prioridades de vuestra Iglesia".
El Prefecto de la Congregación Misionera en su discurso ha destacado la importancia de que el sacerdote este en plena comunión con su Obispo, en un espíritu de obediencia, y de respuesta a la llamada a la santidad que nace de la vocación sacerdotal, a través de la unión profunda con Cristo, como las ramas y la vid, reservando uno de los primeros puestos a la vida espiritual. "La calidad de los fieles de una Iglesia depende de la calidad de sus sacerdotes. Por eso no es suficiente predicar el Evangelio con palabras solamente, sino que debemos proclamarlo con los hechos y en verdad", ha reiterado el Cardenal, exhortando a la transparencia en la administración económica de las parroquias y diócesis, y a tener una conducta moral y disciplinaria ejemplar: "sed ejemplos por vuestra generosidad en el trabajo e irreprensibles en vuestra conducta".
Finalmente, el Cardenal Filoni ha exhortado a los sacerdotes congoleños a mantener siempre vivo "el sentido de gratuidad" que debe caracterizar su ministerio pastoral: "No sois sacerdotes por mérito vuestro. Es un don del Señor que hay que aceptar. No es un proyecto personal, sino del proyecto de Dios, que debéis realizar como un compromiso generoso y desinteresado".