viernes, 13 de julio de 2012

"Tenemos que evangelizar en medio del conflicto, llenar de esperanza, fe y amor a este pueblo que sigue creyendo "; concluye Asamblea Obispos colombianos


Bogotá, Colombia (Agencia Fides, 13/07/2012) - Finaliza hoy, 13 de julio la 93 Asamblea Plenaria de los Obispos de Colombia. Según la información recabada por la Agencia Fides, uno de los problemas que han tratado los Obispos es la situación de tensión y miedo a causa de la violencia, que se registra en diferentes áreas, tales como el Vicariato Apostólico de Tierradentro. El mismo Vicario Apostólico, Su Exc. Mons. Edgar Hernando Tirado Mazo, ha intervenido durante la Asamblea para informar de que Iglesia Católica se encuentra trabajando para contribuir a mejorar la situación. A través de las Comisiones Parroquiales y de Pastoral Social (COPPAS), se trata de llegar a los fieles a fin de crear una conciencia social, con el fin de trabajar por un desarrollo digno y trabajar por la paz y la . "La evangelización no se queda en elementos teóricos sino que pasa a los elementos concretos en diálogos permanentes con todos los sectores de la sociedad" ha dicho el Vicario Apostólico.


Para el Obispo de Santa Marta, Mons. Ugo Puccini Banfi, los problemas más urgentes son la prostitución y las drogas. "Incluso el turismo extranjero llega a nuestras localidades, como en Taganga, buscando drogas y prostitución" ha comunicado el Obispo. "La gente pobre de nuestro pueblo, ante la riqueza de los turistas, pierde su dignidad y cede. Tenemos un gran desafío pastoral debemos trabajar en una pastoral del mar, de los pescadores, del turista, entre otras".


La apelación en la apertura de la Asamblea de los Obispos, ha sido la de poner fin al conflicto armado en el país (véase Fides 10/07/2012) y concluir las negociaciones de paz con la guerrilla. Esto se ha convertido en el tema principal de la situación de la diócesis de Buenaventura, compartido con otras diócesis. La presencia de grupos ilegales armados al margen de la ley, el tráfico indiscriminado de drogas, las constantes amenazas a la vida y la explotación minera sin control, no han detenido al Obispo de buenaventura, Su Exc. Monseñor Héctor Epalza Quintero en el llevar el mensaje evangélico de esperanza a los pobladores de esta región de Colombia. "Vivimos una realidad muy difícil que involucra varios actores, todos ellos al margen de la ley, que se disputan un territorio en Buenaventura, Valle del Cauca, en donde existe una realidad social y política muy difícil" ha dicho el Obispo. 


La Diócesis de Buenaventura, a través de la Comisión Diocesana "Vida, Justicia, Solidaridad y Paz", ha sido la primera en denunciar los atropellos contra la vida, como lo hizo al dar la noticia del asesinato de catorce mujeres en la zona urbana y sesenta asesinatos más en las minas de oro a cielo abierto, en Zaragoza, en la parte rural.
"Tenemos que evangelizar en medio del conflicto, llenar de esperanza, fe y amor a este pueblo que sigue creyendo fervientemente. Nos comprometemos a vivir en misión permanente a través de la misión continental de la nueva evangelización" ha concluido Monseñor Epalza.