miércoles, 29 de agosto de 2012
Alarma por el gran numero de embarazos en edad prematura
Managua, Nicaragua (Agencia Fides, 29/8/2012) - El fenómeno de las niñas nicaragüenses que quedan embarazadas siendo muy pequeñas se está convirtiendo cada vez más en algo alarmante. En el país, uno de los más pobres de América Latina, donde viven 5,8 millones de personas, en los últimos 10 años, el servicio de salud pública ha registrado 1,3 millones de nacimientos, de los cuales 367.095 debido a los embarazos de adolescentes y niñas, incluidas 172.535 niñas con menos de 14 años de edad.
Según estos datos, las chicas y menores de edad representan el 27% de todos los nacimientos registrados en los centros de salud pública, y el 47% de estas jóvenes tienen entre 10 y 14 años de edad. En 2000, las "madres adolescentes" eran el 31% del total. Aunque la tasa de embarazo entre las adolescentes a disminuido, sigue siendo la más alta de América Latina, además de ser una de las más altas del mundo.
Las mujeres nicaragüenses en edad reproductiva, entre 10 y 49 años de edad, representan el 65% de la población femenina total, y el 37% tiene entre 10 y 19 años. El fenómeno de los embarazos entre las menores de edad en Nicaragua forma parte del ciclo de la pobreza, por lo que muchas madres jóvenes se quedan embarazadas antes de su madurez biológica. Tienen bajo peso, sufren de desnutrición crónica y dan a luz a bebes con bajo peso y raquíticos. Además, el 47% de ellas no completa el ciclo de enseñanza primaria. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009, cada año 16 millones de chicas dan a luz entre los 15 y 19 años, el 11% de todos los embarazos del mundo.
En un estudio de la organización local Quincho Barrilete, llevada a cabo en 2011 entre las adolescentes de Managua, el 60% admitió haber sido forzada o inducida a mantener relaciones sexuales con parientes, compañeros de clase, vecinos o los propios padres. El Código Penal de Nicaragua establece que las relaciones sexuales con menores de 14 años, aunque consensuales, son equivalentes a una violación y se castigan con de 12 a 15 años de prisión. Según el estudio Indignation: Statistics on Sexual Violence in Nicaragua 2011, alrededor del 40% de las víctimas de violación en el país no tienen acceso al sistema judicial.