sábado, 25 de agosto de 2012

Septiembre 23: Jornada nacional contra el tráfico de seres humanos en Perú

Lima, Perú (Agencia Fides, 25/08/2012) - Perú celebra cada 23 de septiembre la Jornada Nacional contra el trafico de seres humanos, para sensibilizar al Estado y a la sociedad sobre la necesidad de luchar contra este flagelo, según la ley aprobada por unanimidad por el Congreso, según ha informado la agencia Adital. "El objetivo es erradicar este delito, considerado la esclavitud del siglo XXI", ha dicho la Presidente de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien ha explicado que la fecha del 23 de septiembre coincide con la jornada lanzada en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra la trata de seres humanos. Según varios informes, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral ha involucrado a muchos inmigrantes peruanos. 

Los legisladores, al mismo tiempo han señalado la necesidad de producir y mejorar las políticas en este sentido, los planes, programas, proyectos y acciones contra el tráfico de seres humanos. La diputada Cuculiza Karla Schaefer, partidaria de la ley, ha señalado que, lamentablemente, a menudo incluso los padres de las propias víctimas son cómplices de la trata de seres humanos, ya que viven en la extrema pobreza y son atraídos fácilmente por el dinero que les ofrecen estas personas sin escrúpulos. 

Las cifras más recientes dadas a conocer por las Naciones Unidas revelan que 2,4 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata de seres humanos, de estas el 80% son utilizas en delitos sexuales y el 17% se ven obligadas a realizar trabajos forzados, dos de cada tres son mujeres. Cada año, las redes criminales que trafican con seres humanos ganan 32 mil millones de dolares: los beneficios de esta nueva forma de esclavitud sólo se ven superados por los del tráfico de drogas.