viernes, 3 de agosto de 2012

"Es necesario seguir buscando una solución política", dicen fuentes de Aleppo tras la dimisión de Annan


Damasco, Siria (Agencia Fides, 3/8/2012) - "Tememos miedo de que se repita lo que ha sucedido en Homs cuando la gente se refugió en los barrios residenciales de los cristianos, que a su vez se convirtieron en el campo de batalla entre las dos partes. Esto nos preocupa, aunque hay que decir que por ahora los barrios cristianos están tranquilos" dicen a la Agencia Fides fuentes locales desde Aleppo, donde las tropas del gobierno se enfrentan al Ejército Sirio Libre. "Vemos, sin embargo, que se han preparado por todas partes para continuar la batalla por el control de Aleppo. Nadie sabe lo que pasará en las próximas 48 horas", añaden nuestras fuentes.


Las comunidades cristianas (católica, ortodoxa y protestante) han establecido una oficina de coordinación para ayudarse mutuamente. "Pedimos las oraciones de todos y lanzamos un llamamiento a los Estados europeos, si es que están realmente interesados en ayudar al pueblo sirio, que ejerzan presión sobre aquellos que incitan a la guerra y en su lugar empujen a las dos partes al diálogo. Creemos que el diálogo todavía es posible, pero tenemos que llegar a una solución rápidamente, para que las consecuencias para la población sean menos dañinas", añaden las fuentes.


En el plano diplomático, el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan, ha renunciado a su posición como mediador en la crisis de Siria, en nombre de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, después de 5 meses de intentos fallidos para encontrar una solución política.


"Teníamos muchas esperanzas en la misión de Annan, y seguimos esperando una salida honorable para ambas partes. Si realmente se quiere ayudar al pueblo sirio, la única solución es a través de la política, la guerra no lleva a ninguna parte", concluyen las fuentes de Fides.