jueves, 30 de agosto de 2012

Líderes musulmanes: "Rimsha debe ser puesta en libertad, lo dice la sharia"


Islamabad, Pakistán (Agencia Fides, 30/8/2012) - Ibtisam Elahi Zaheer es un líder musulmán salafita. Actual Secretario General de la "Jamiat Ahle Hadith" ("Asamblea de los seguidores de los dichos del Profeta"), partido político-religioso, parte de la red fundamentalista islámica "Muttahida Majlis-e-Amal", presente en el Parlamento. Es director de la revista mensual "Al-Ikhwah", publicada en urdu, que cuenta con un gran número de seguidores entre los fundamentalistas y entre los jóvenes salafistas. En los últimos años ha estado en primera línea en todas las manifestaciones de los fundamentalistas para definir como "intocable" la ley sobre la blasfemia. Según la información enviada a la Agencia Fides, Ibtisam Elahi Zaheer se ha pronunciado en favor de Rimsha Masih, una chica cristiana acusada de blasfemia: "Si se comprueba que es menor de edad, debe ser puesta en libertad, y si las acusaciones son falsas, los culpables deben ser castigados. Nadie tiene el derecho de tomarse la justicia por su mano. La ley sobre la blasfemia necesita modificaciones procesales para evitar el abuso". 

Después de las palabras del mullah Tahir Ashrafi, líder del "All Pakistan Ulema Council", que ha defendido a Rimsha en los últimos días, pidiendo "una investigación imparcial y la protección de la comunidad cristiana", crece el numero de los líderes musulmanes, académicos e intelectuales que se han pronunciado a favor de Rimsha. Fides ha recogido las opiniones de varios líderes de diversas organizaciones e instituciones islámicas.

Según Muhammad Hussain Akbar, jefe de la "Idara Minhaj-ul-Hussain", "la niña, menor de edad, no tiene la culpa y debe ser liberada inmediatamente". Pir Shafaat Rasool, Administrador de la madrasa "Bilal Markaz" de Lahore, señala que de acuerdo con la sharia la niña está libre de culpa: "El Islam protege a todos los no musulmanes. Con el fin de probar los cargos contra un menor, el Islam prescribe un procedimiento diferente al empleado con una persona madura. En lugar de infligir un castigo, el Islam aconseja enseñar y guiar al niño con amor y simpatía, si comete un error. Por lo tanto, en mi opinión, Rimsha debe ser liberada inmediatamente". 

Allama Mushtaq Hussain Jafri está de acuerdo, Es el Presidente de la organización "Tahafuz-e-Pakistan Jafria": "El Islam respeta y protege los derechos de todos y establece procedimientos diferentes en lo que tiene que ver con los niños. Además, no se puede atribuir a otra persona una frase hasta que no se prueban los cargos".

Allama Javed Akbar Saqi, jefe de la "Wahdat-e-Islami" y Secretario General del "Comité Interreligioso por la Paz" de Punjab, afirma: "La niña es menor de edad y discapacitada mental. Urge una investigación imparcial. La historia parece viciada y artificial. En el pasado episodios como éstos resultaron ser falsos y sin fundamento". También de acuerdo con Hafiz Muhammad Mudassar, líder de la "Khateeb Jamia Masjid-e-Anwaar Madina", "la chica no es mayor de edad y es enferma mental. No es apropiado asignarle estas acusaciones. Debe ser puesta en libertad de inmediato". 

Liaqat Baloch, Secretario General de la "Jamat-e-Islami", anuncia su compromiso: "Estamos tratando de encontrar una solución para resolver la situación. Hay que tener en cuenta que la niña es menor de edad y tiene problemas mentales. Me parece que hay demasiada ilegalidad en Pakistán y que nadie está a salvo".

Según algunos estudiosos consultados por la Agencia Fides, la elección de los líderes musulmanes sunitas en favor de Rimsha tiene una doble motivación: religiosa (de acuerdo a la ley islámica) y también política. Después de una reciente masacre de musulmanes chiítas realiza por talibanes, en Pakistán, de hecho, se ha profundizado la brecha entre musulmanes sunitas (la mayoría) y chiítas (25%), que en el pasado estaban unidos en temas relacionados con el Islam. Los chiítas, que son considerados por los talibanes como "no musulmanes", se han definido una "minoría" y han roto la alianza con los líderes de las organizaciones suníes. Estos últimos pretenden trabajar hacia la reunificación, en busca de una posición común sobre un caso de gran repercusión mediática, como es el de Rimsha.