Addis Abeba, Etiopía (Agencia Fides, 9/8/2012) - Son 813 los niños que han recibido instrucción en la escuela dirigida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en los alrededores de un pequeño cementerio de Addis Abeba, la capital de Etiopía.
Según un comunicado enviado a la Agencia Fides por "Ayuda a la Iglesia Necesitada", a pesar del reducido espacio (efectivamente, la escuela se encuentra en una colina al lado de un barranco), las religiosas han conseguido organizar una pequeña biblioteca a incluso un pequeño campo para jugar. "Aquí todo es en miniatura -afirma la directora, Sor Belaynesh Woltesi- pero a nuestros niños no les falta nada: libros, uniformes y, sobre todo, algo que comer. Aunque, con los precios que aumentan continuamente, cada vez nos resulta más difícil comprar géneros alimenticios".
Todos los estudiantes provienen de familias paupérrimas, y la mayoría de los padres sufre de sida o de lepra. Los niños positivos al HIV desde su nacimiento son muchos, pero las Hijas de la Caridad no conocen el número exacto. El sida, en Etiopía, aunque muy difundido, todavía constituye un tabú, y las religiosas evitan incluso pronunciar el nombre del síndrome ante los enfermos.
Muchos alumnos han sido recogidos por las calles de la capital, mientras mendigaban para mantener a la propia familia. Algunos vendían billetes de la lotería, chicles y caramelos, otros pertenecían a bandas de "mendigos profesionales" que se visten de clown y ejecutan acrobacias para impresionar a los que pasan. La mendicidad es ilegal en Etiopía, y por esto los padres hacen que sus hijos salgan solamente por la tarde, cuando el número de los policías en servicio es inferior. Desgraciadamente, también la prostitución está muy extendida.
Las religiosas continúan buscando los pequeños mendigos por toda la ciudad. "Pero no es fácil -explica Sor Belaynesh- porque a menudo el dinero mendigado representa la única entrada para las familias. Y, además, los niños conocen ya las reglas de la calle, y no consiguen aceptar que alguien se haga cargo de ellos".
En 2011, recuerda el comunicado, "Ayuda a la Iglesia Necesitada" ha donado a la Iglesia católica etíope más de 620,000 euros. Parte de las ofertas han apoyado a los numerosos religiosos y religiosas que asisten a los pobres y necesitados de todo el País. En Etiopía más de 10 millones de personas se benefician de la inmensa obra de caridad de la Iglesia católica, a pesar de que los fieles católicos sean solamente 700,000. La Iglesia administra 203 jardines de infancia y 222 escuelas, frecuentadas por más de 180,000 estudiantes de todas las religiones.