viernes, 3 de agosto de 2012

"Recuperar nuestra dignidad", la Iglesia es favorable al diálogo pero sin presiones externas


San Salvador, El Salvador (Agencia Fides, 03/08/2012) - Las negociaciones para resolver la crisis institucional en El Salvador, donde en realidad hay dos tribunales supremos de justicia y dos Presidentes del Poder Judicial, se reanudarán el 7 de agosto después de las vacaciones para la celebración de la Fiesta patronal del país . Hasta ahora sólo se ha llegado a acuerdos preliminares. 


El Obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, expresó su agradecimiento por el inicio del diálogo por parte del Presidente, Mauricio Funes, para solucionar la crisis. Mons. Chávez, sin embargo, ha sido crítico porque el inicio del diálogo tuvo lugar por "presión externa" de los Estados Unidos de América y no por iniciativa autónoma del gobierno.


"Desafortunadamente, creo que es cierto lo que dice todo el mundo, que se ha iniciado un diálogo porque ha habido una presión externa", ha dicho Mons. Rosa Chávez a los periodistas hace unos días. "Esto demuestra que nuestro país no es independiente, que pasa el tiempo y no nos hacemos respetar, creo que es hora de recuperar nuestra dignidad como país".


Según la información recabada por la Agencia Fides, el Embajador de EE.UU. en El Salvador, había apoyado la petición de varios senadores de Estados Unidos de sacar al país de la lista de beneficiarios de la "Cuenta del Milenio" y de la "Asocio para el Crecimiento".